Acerca de Luca Paltrinieri

mis hijos y yo¡Ciao!

Gracias por pasarte por aquí. Soy Luca Paltrinieri, y mi objetivo es montar pequeños proyectos creativos. Y ayudarte a llevar a cabo tu proyecto creativo personal.

Esa es mi obsesión: los proyectos paralelos, usualmente conocidos como proyectos personales. Vamos, lo que en inglés llaman “Side Projects”.

Es mi idea fija. De hecho, me metí – hace ya unos cuantos años – en el mundo del diseño gráfico y web porque me permitiría aprender muchas herramientas y conocimientos ideales para poner en marcha mis proyectos personales.

O eso creía yo.

Esa era la razón principal – si no la única.

Desde entonces han pasado bastante años.

He trabajado en editoriales, multinacionales, agencias de comunicación, como autónomo dependiente y luego como freelance.

Peero, por alguna extraña razón, nunca encontré el tiempo de poner en marcha ningún proyecto personal como dios manda (a excepción de un par de proyectos pequeñitos).

un pequeño cuento ilustrado

Uno de los proyectos, un pequeño cuento ilustrado.

Siempre había pensado que eso se debía a la cantidad de trabajo que tenía (y entonces ni siquiera tenía hijos…). Pensaba que algún día encontraría el tiempo necesario. También lo que me pasaba es que después de un tiempo dandole vuelta a una idea, mi confianza en ella disminuya y siempre tenía alguna idea nueva que parecía más interesante. Y así en bucle.

Hasta que en 2014 llegó la crisis, y con ella más tiempo para dedicar a mis proyectos personales.

O no.

Resulta que, a pesar de tener más tiempo, tampoco logré poner en marcha nada, a pesar de guardar en cantera como mínimo dos proyectos, y de haber hecho algún amago de empezar.

Gracias a la crisis me di cuenta de que lo de no tener tiempo es una excusa.

Gracias a la crisis también lo vi más claro que nunca. Dediqué mucho tiempo a la reflexión, y entendí que lo que más me interesa es la creatividad en general, y el tema de los Side Projects en particular.

El mundo de los proyectos paralelos es para mí lo que Ken Robinson llama El Elemento.

Consejos prácticos para una vida y un trabajo
más creativos y libres

El propósito de esta web es hackear nuestra vida para introducir creatividad en nuestras existencias enlatadas, sin que sea necesario soñar con mudarse a Bali o otras ideas estrafalarias.

El objetivo mínimo de esta web es el mismo objetivo que debería tener nuestra vida: cambiar el mundo. Por lo menos el mundo que nos rodea, en su elemento esencial y manejable: nosotros mismos.

Trucos y Consejos sobre Creatividad y Proyectos Personales
para Impulsar Tu Vida y Tu Carrera

Consejos accionables para que puedas poner en marcha tu Proyecto Creativo Personal e impulsar tu Marca Personal.

En resumen

  • Padre de 2 niños: una experiencia increíble continua (y una continua lucha para la conciliación laboral)
  • Licenciado en Historia del Arte (“Conservazione dei Beni Culturali”) en la Universidad de Parma, Italia
  • Profesión actual: Desarrollador Crossmedia + Desarrollador Web + Diseñador Gráfico en el estudio HEPA!
  • Porqué escribo en itañol? Pues porque soy Italiano, de Modena. (- “¡Como el vinagre de Modena!” – “Mira tú, es la primera vez que alguien me lo dice!”)
  • Fuera de Italia desde 2002. Actualmente vivo en Donostia, encantado de la vida

El resumen, en detalle

¿Porqué tener hijos mola?

Porque es (un privilegio) increíble poder ver el desarrollo de un nuevo ser humano desde el minuto cero. La persona que mejor conocemos somos nosotros mismos, sin embargo tenemos pocos recuerdos de nuestros primeros años (a pesar de lo fundamental que son para nuestra formación). En nuestros hijos tenemos la oportunidad única de ver ese camino paso a paso, desde muy cerca. Esto es, hasta que sean adolescentes y queramos llamar al programa Hermano Mayor…

¿Porqué estudié Historia del Arte?

Pues fue un poco por exclusión, tengo que confesar. Tenía claro que era – y sigo siendo – de letras, y siempre me ha gustado estudiar y aprender. Buscaba algo que no fuera solo humo y que se pudiera concretar en una profesión relacionada con el arte y la cultura. Resultó ser más humo que otra cosa, aunque logré sacar muchas cosas buenas (pero no un trabajo).

¿Porqué trabajo como diseñador?

Desde pequeño me gustaba garabatear, y cuando no soñaba con ser escritor, soñaba con ser dibujante de cómics. El diseño gráfico es lo más cerca que llegué a ese sueño. Me encanta de esta profesión la posibilidad de aprender muchas herramientas útiles para desarrollar proyectos diferentes: libros, ilustraciones, animaciones, web, …

¿Porqué vivo en España?

Me largué de ahí cuando empezaba la época dorada de Berlusconi, y ya eso es una razón más que suficiente. Quería tomar un poco de distancia del mundo de los libros y las ideas, donde siempre había vivido, y hacer experiencias de vida real. Me fui a Londres y acabé en Guatemala, donde me fui para seguir a mi novia (ahora compañera y madre de mis hijos) en su nueva aventura, y donde pude satisfacer ese deseo a lo largo de 4 años muy interesantes. Es en Guatemala donde empecé a trabajar como diseñador y donde profundicé mi formación. Al cabo de 4 años, una oferta de trabajo en el sector editorial me hizo volver a Europa, a Madrid. Era 2005. Pensábamos que al cabo de un par de años nos volveríamos a ir, pero seguimos en España, y de momento parece que nos vamos a quedar (si habéis tenido la suerte de vivir en Donostia, ya sabréis porque es difícil irse…). En su día aprovechamos nuestro estatus de DINKY para viajar todo lo que podíamos (Argentina, Brasil, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Uganda, Tanzania, …). Ahora, como padres de 2 pequeños seres humanos, viajamos lo que podemos, y hacemos junto a ellos el viaje más espectacular de todos: el de la vida (me ha quedado cursi, pero es la verdad).



¿Qué es lo que hago mejor en mi trabajo?
He trabajado como diseñador todoterreno (imagen corporativa, maquetación de libros, ilustraciones, diseño y maquetación de páginas web, animaciones web, edición de vídeos corporativos,…) para diferentes clientes (editoriales, multinacionales, agencias, músicos, escritores, Ongs), como freelance y en plantilla. Los proyectos que nos quedaron mejor a mí y a mi socio Gonzalo y que además más satisfacción personal me dieron fueron los de Crossmedia: el cliente venía con un concepto, una historia, y nosotros la desarrollamos y elegimos el formato más adecuado para ella: unas animaciones, un pequeño juego online,…
Hoy sólo se habla de emprender y ser emprendedores. Desde luego puede ser más interesante montar un negocio propio que trabajar como asalariado en un trabajo que no te gusta, pero esa insistencia es cansina y sospechosa. Prefiero la idea de impulsar pequeños proyectos creativos. Proyectos creativos que no miren tanto a la innovación, sino a la realización personal y profesional. Ya que realización profesional y realización personal sí pueden coincidir.​
 

Llevo más de 12 años viviendo de mi creatividad. En muchos casos, para proyectos de otros. En otros pocos, para proyectos personales. Ahora quiero invertir esa proporción: más proyectos personales, y pocos proyectos interesantes para clientes selectos. Crossmedia, Servicios Editoriales, Storytelling, Diseño Gráfico y Web.

Si quieres, puedes contactar conmigo para lo que sea. Estoy a un clic de distancia:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Quiero recibir el newsletter (cero spam, frecuencia ocasional)

O, si prefieres, puedes suscribirte para no perderte los contenidos más jugosos:

Trucos y Consejos sobre Creatividad y Proyectos Personales
para Impulsar Tu Vida y Tu Carrera

Consejos accionables para que puedas poner en marcha tu Proyecto Creativo Personal e impulsar tu Marca Personal.