Mr Wonderful: buenrollismo ilustrado

Si tienes ojos, seguramente habrás visto sus ilustraciones y leído sus mensajes.

Si tienes Facebook, es probable que en algún momento alguna amiga ñoña (o amigo) haya compartido en su muro una de sus frases motivadoras.

Si tienes corazón, no habrás permanecido indiferente a su “rollito hipster-retro-bukkake”, como lo definió alguien por internet.

Es que el rollo de Mr. Wonderful no es para todos los paladares. Tiene sus fans – muchos fans, y muy fans – y sus detractores.

A mí sus mensajes me gustan.

A veces.

En ocasiones los encuentro un poco ñoños, es verdad, pero algunos me parecen conseguidos, y considerando la cantidad de mensajes que han sacado desde que empezaron, la calidad media diría que es bastante buena.

A veces es el exceso de exposición a esos mensajes que empalaga.

En pequeñas dosis, pueden arrancarte una sonrisa.

Lo que me resulta interesante es la historia detrás del proyecto MrWonderful.

Una de las temáticas principales de este blog es el cruce entre creatividad y productividad, y en la historia de Mr Wonderful hay creatividad y productividad a paladas.

Ya sabrás que detrás del  proyecto Mr Wonderful hay una pareja de diseñadores: el matrimonio compuesto por Ángela Cabal, asturiana, y Javier Aracil, catalán.

foto de Ángela Cabal, jefesita de Mr Wonderful

Mrs Wonderful

En realidad la parte de la leonisa la hizo sobre todo ella: Ángela Cabal. Suya fue la idea, suya la elección del nombre, suya las frases y el rollo “no aburrido”.

Quizás habrás leído algún artículo sobre Mr Wonderful o alguna entrevista, o hasta les sigas en redes sociales.

Quizás te parece que no se puede decir nada nuevo sobre una empresa que empezó en 2011, y que recibió mucha cobertura mediática por su éxito meteórico.

Quiero (intentar) demostrarte que se puede investigar su proyecto desde otra perspectiva, la que aquí nos interesa: la del desarrollo de un proyecto creativo personal.

Porque antes de ser una empresa de papelería y pequeños regalos originales que factura millones de euros y con decenas de empleados, Mr Wonderful fue un pequeño side project de 1 sola diseñadora, una persona como tu y yo.

Vamos a ver.

El proyecto Mr Wonderful

2011: bodas no aburridas

Cuando estaba preparando su propia boda, Ángela vio que en ese sector faltaban propuestas originales y divertidas, y entonces decidió encargarse ella misma de los detalles para la suya.

La experiencia fue un éxito, por lo tanto siguió creando diseños, merchandising e ideas para bodas de otros.

A partir de allí, empezó su aventura creativa.

En este post, escrito en 2012, un año después de lanzar su proyecto, cuenta cómo surgió todo.

En este otro post también cuenta su historia, y comenta lo siguiente:

nuestro proyecto no es demasiado ambicioso, ni pretendemos ganar premios, tampoco pretendemos ganar millones y alardear de clientes gordos (que no grandes). Es más, el proyecto nació como vía alternativa a un tren en el que estábamos subidos (ya se sabe, jerarquías de empresas, clientes-casi-robots, poca creatividad y mucha tontería)”

Hace efecto leer eso ahora que son una multinacional, han trabajado con clientes gordos y están ganando millones ¿verdad?

Diseño centrado en la emoción.

Wonderconsejos Mr WonderfulÁngela no perdió tiempo en encontrar el nombre perfecto: tras 1 solo día de reflexión, ya lo tenía: Mr Wonderful (que conste que a su pareja – y futuro socio – no le gustó la elección).

Al cabo de unos meses, empezó a publicar en Facebook unos mensajes positivos, los #wonderconsejos, y vió cómo se hacían virales y atraían cada vez a más seguidores.

Todos sus productos ya desprendían el mismo rollo de esas frases. Sin embargo, los wonderconsejos fueron lo que les dio la gloria.

Y ahora se les conoce casi más por sus frases que por sus diseños, aunque las dos cosas van de la mano y se unen de forma inextricable.

Su éxito se debe en primer lugar a la frescura de sus frases y a sus propuestas gráficas sólidas y acertadas y la gracia.

Mr Wonderful: los secretos detrás de su éxito

Cuando un proyecto de este tipo tiene un éxito abrumador, se suele pensar que es cuestión de suerte. Por supuesto no es así, aunque la suerte sí haya podido jugar un papel.

El trabajo detrás de Mr Wonderful

No es ningún secreto, aunque no se suele hacer mucho hincapié en eso, que detrás de su éxito hay elementos fundamentales como:

  • muchísimo trabajo y sacrificio (menos salidas con los amigos, menos televisión, menos horas de sueño,…)
  • pasión por lo que estaban haciendo (sin eso, sería más difícil dedicarle trabajo y sacrificio)
  • resiliencia y confianza en el valor de su idea y su proyecto
  • una propuesta con valor real: cubría una necesidad real, creaba algo nuevo y fresco
  • unos productos de calidad: un buen diseño, un mensaje coherente, mucha creatividad
  • supieron escuchar a su público y darle lo que querían, manteniéndose fieles a sí mismos

La suerte detrás de Mr Wonderful

Desde luego la suerte también jugó un papel:

  • en esos años de crisis, ese tono híper positivo caló más hondo: era lo que muchos necesitaban
  • entonces el alcance orgánico de las redes sociales era mayor que ahora, así que sus publicaciones llegaban a más gente. Hoy eso es más difícil: éxitos como el de Mr Wonderful y Hawkers, que consiguieron multiplicar su alcance gracias a Facebook, son más difíciles de lograr al día de hoy (aunque no es imposible)
  • aparecieron cuando en redes sociales las frases motivadoras arrasaban y todavía no nos habían saturado
  • utilizaron un estilo visual que ya estaba de moda, no lo inventaron ellos, aunque hoy en día es sinónimo de Mr Wonderful, por lo menos en España

Nunca sabremos si habrían tenido el mismo éxito sin esa suerte. Probablemente sí…

Mr Wonderful es un buen ejemplo de un proyecto personal que se ha transformado en un negocio que funcionó estupendamente: El primer día en que pusieron a la venta sus propios productos recibieron más de 60 pedidos.

Y al principio, el objetivo económico no era una prioridad, como cuenta Javi:

Todo esto es una locura, no podíamos imaginárnoslo cuando empezamos. Si montas un negocio pensando en llegar hasta aquí, no llegas ni de broma. Nosotros empezamos esto sin ponernos un objetivo, simplemente por la ilusión de hacerlo bien.

En otra entrevista, también comenta lo siguiente:

[Queríamos hacer] algo en los que nos pudiéramos sentir más libres a nivel creativo aunque no nos diera tanta seguridad a nivel económico. Si una empresa nace con el objetivo de triunfar como la Coca-Cola y hacerse rico probablemente quien lo cree se sienta profundamente frustrado. Hay que celebrar cada logro y aprender de cada equivocación. Cada paso es importante por pequeño que sea. Pero realmente si el objetivo es ganar mucho dinero es muy probable que tires la toalla a la primera de cambio. Nosotros queremos seguir siendo pequeños, pero pensando en grande y seguir con nuestros principios”.

El camino hacia el estrellato: la cronología del éxito de Mr Wonderful

No se trata sólo de vender productos. La marca Mr. Wonderful es antes que nada una filosofía de vida: aportar emociones positivas a través de objetos cotidianos”. (Forbes Francia)

El camino al éxito de Ángela Cabal/Mr Wonderful

  1. Angela es diseñadora gráfica por cuenta ajena
  2. Ángela se va a casar. Nota que no existen propuestas no aburridas alrededor de las bodas en España. Decide dedicar su creatividad para hacer que su boda no sea aburrida sino divertida y con el rollo que le mola
  3. Empieza a proponer ideas y servicios de diseño no aburrido para bodas/eventos no aburridos
  4. Nace Mr Wonderful
  5. Ángela comparte sus creaciones en Facebook
  6. Ángela decide compartir en Facebook unos dibujos con frases motivadoras
  7. Ángela lo peta. Esos #wonderconsejos se vuelven virales. Ya antes utilizaban esos mensajes, por ejemplo en láminas, pero Facebook les permitió un alcance infinitamente superior. El número de sus seguidores crece de forma exponencial.
  8. Ángela pivota. Crea todo tipo de objetos con esas frases.
  9. En realidad el proyecto de mantiene el mismo: el rollo, la atmósfera, las emociones que transmiten se mantienen iguales, solo se aplica a otro tipo de creatividades
  10. Organiza un concurso en Facebook regalando una taza con uno de sus mensajes: se apuntan más de 1000 personas. Después del concurso, muchos siguen pidiendo la taza. A raíz de eso empieza a producir productos físicos (60 pedidos el primer día)
  11. Empieza a vender sus creaciones offline, en papelería y tiendas de regalos
  12. 2012: empiezan a vender sus productos en Fnac. Empiezan los proyectos de co-branding, una estrategia que les salió fenomenal para expandirse: en poco más de 1 año y medio consiguieron 65.000 fans en Facebook, 68 puntos de ventas físicos que vendieran sus productos y vender más de 10.000 pedidos
  13. diciembre 2012: sacan otro producto de éxito: “mini libretas para gente grande”
  14. 2015: facturan 19 millones de euros, de los cuales más de 4 son beneficios. El 25% de su facturado proviene del online
  15. 2016: facturan 30 millones de euro. Casi 7 millones de beneficios
  16. 2017: facturan casi 31 millones de euro. 6 millones de beneficios (datos del Registro Mercantil)

detalle del informe comercial sobre Mr Wonderful

Cuando algo te apasiona sacas el tiempo de donde sea. Hay que buscar una oportunidad en lo que más te gusta hacer y con quien más quieres. Y si no existe ese trabajo, inventarlo” – Ángela

Sería interesante saber si ahora que Mr Wonderful ha crecido tanto, el trabajo sigue siendo igual de entretenido y apasionante para Ángela y Javi.

¿Seguirán ocupando su tiempo en tareas creativas, o la parte de gestión del negocio se habrá comido el espacio dedicado a la libertad creativa?

La trayectoria de Mr Wonderful en Facebook

(Para hacer esta investigación he utilizado la búsqueda avanzada de Facebook, que permite hacer búsquedas acotadas en un tiempo específico y sobre una cuenta específica)

Mr Wonderful en números

Evolución del proyecto Mr. Wonderful en internet

(Para indagar sobre la evolución digital de Mr Wonderful he utilizado Wayback Machine, un proyecto de archive.org que almacena copias de millones de web, capturando diferentes versiones a lo largo del tiempo. De esa forma, es posible ver cómo casi cualquier proyecto web ha evolucionado)

MVP y metodología lean

Al principio la web de Mr Wonderful existía gracias a Cargo Collective, una plataforma bastante utilizada – sobre todo hace unos años – por el gremio creativo, ya que permite tener un portfolio web resultón con poco esfuerzo. En esos años era relativamente nueva (nació entre 2009 y 2010).

El dominio mrwonderful.es redireccionaba hacia http://cargocollective.com/mrwonderful

Ángela y Javi empezaron como podrías empezar tu: una web hecha con una plantilla y alojada en una plataforma que se encargaba también del hosting.

mrwonderful.com en 2011 -2012

En aquel entonces mrwonderful.com era de propiedad de alguien del Opus, que lo vendía por 14.795$…

El 18 octubre 2012, cuando empezaron a vender productos y sacaron las libretas Wonder, y luego las tazas con sus mensajes, también optaron por la implementación rápida, y utilizaron la plataforma Big Cartel, otra herramienta que  tú también puedes utilizar. Y hoy en día tienes muchas más a tu disposición: Red Bubble, Society 6, Ultrapress, Spreadshirt, Cafepress,…

La tienda de Mr Wonderful en Big Cartel en 2013

La tienda de Mr Wonderful en Big Cartel en 2013

Ahora su tienda en Big Cartel está cerrada, obviamente, sólo se puede ver gracias a WayBack Machine. Sin embargo la primera web sigue ahí como la dejaron después de un par de años de vida

 

El 21 de octubre 2012 abrieron tienda en mrwonderfulshop.es. La web en cargocollective dejó de actualizarse y sigue como entonces:

mrwonderful octubre2013png

Los esfuerzos se centraron en la tienda, que es donde remite ahora el dominio mrwonderful.es (como también el dominio mrwonderful.com, adquirido por fin a mediados de 2018)

En el primer trimestre de 2011 nacía el blog de Mr. Wonderful: muymolon.com.

Después de 3 meses ya tenían 1000 suscriptores (ahora tienen más de 27.000).

En un post de mayo 2011 así contaban el nacimiento del proyecto (las negritas son mías):

“No sé si sabéis muy bien la historia. El proyecto, “mi pequeño, mimado y querido proyecto”, nació en el sofá de casa, dentro de un mac y bajo una manta de esas gustosas que venden en natura (era invierno), tras un impulso por crear algo diferente en el sector de las bodas (me caso en breve y noté cierta casposidad en todo este mundo) y porque mi pareja estaba montando un negocio online y me picó (yo no iba a ser menos). Lo que empezó siendo una idea de esas de ” a ver qué tal” se ha convertido en mi pasión y en mi forma de vida. Hasta le he dado una patada a la publi y me he dicho, mr. wonderful te necesita y tú necesitas a mr. wonderful, y aquí estamos los dos, queriéndonos mutuamente.

Yo creo, como madre, que mr. wonderful es un proyecto fresco con influencia americana a la hora de entender una boda y con muchas ganas de crecer y crear detalles novedosos. Si tuviera que definir todo ésto diría que mr. wonderful se caracteriza por la ilusión por vivir de lo que realmente me apasiona , el amor por los pequeños detalles, las historias únicas y por hacer lo que da la gana (algo maravilloso en los tiempos que corren).

En mr wonderful tenemos unas cuantas normas infranqueables: no nos gustan las ñoñerías, no utilizamos cómic sans, no quemamos los bordes a los pergaminos, evitamos los ornamentos que no aportan nada y no diseñamos invitaciones clásicas “sábana”.

En las invitaciones de boda que fueron su comienzo ya se podía ver cómo a Ángela los slogans molones: le salían con aparente naturalidad: “billete con destino a ser felices para siempre” (2011), “con turbante, la mar de elegante” (2011)

En agosto 2011 ofrecieron la posibilidad de crear láminas personalizadas con frases sugeridas por el mismo cliente o reutilizando las existentes. Otro paso hacia el Mr Wonderful que todos conocemos.

Si os dáis un paseo por su blog y veis sus entradas antiguas, os haréis una idea del derroche de creatividad de Ángela.

El tono y lenguaje que les ha hecho famosos lo han tenido desde el principio, porque -supongo – así es como son, les sale natural y les sale muy bien. Su slogan era “diseño gráfico para eventos no aburridos (sin recurrir a ñoñerías).

Han logrado ser fieles a su lema, aunque a veces sus mensajes parecen haberse transformado en el nuevo ñoñerismo.

mrwonderful conseguirtodo

Mr Wonderful aparece también en un episodio de Pantomima Full (Coach)

Desde luego no dejan indiferentes, y tienen sus fans como sus detractores.

En esta web por ejemplo, una psicóloga “desmonta el mundo ideal de Mr Wonderful”:

“Puede ser gracioso mojar la tostada en una taza que nos anima a que no abandonemos nuestros sueños o que podemos con todo porque somos la bomba. Pero hay que saber que la taza es solo una taza, un objeto con una frase graciosa que no hace nada por nosotros”.

Personalmente me extraña que tenga que venir una psicóloga para decir eso. Espero y confío que todo el mundo ya lo sepa: las frases de Mr Wonderful son sólo frases graciosas, no son un manual de autoayuda ni sustituyen al psicólogo. Y si alguien piensa lo contrario, la culpa es suya, no de Mr Wonderful.

Mr Wonderful es solo una tienda de productos, no la consulta del psicólogo.

A raíz de su éxito han salido imitadores de todo tipo. También entre los que no comulgan con esa visión optimista, como Mr Wonderfuck o Mr Puterful:

mrputerful

Si vas a tiendas como Fnac o El Corte Inglés verás otras agendas al lado de las de Mr Wonderful: las agendas de Moderna de Pueblo, de la Vecina Rubia, y otras. Detrás de estos emplazamientos está Tanfanfan, una empresa madrileña nacida en 2017, que sigue un poco el camino marcado por Mr Wonderful, buscando talento por internet y vendiendo sus creaciones en su propia plataforma y en esos mismos grandes almacenes. Su estrategia de visibilidad en redes sociales sigue de cerca la de Mr Wonderful.

De donde nace el estilo visual “Mr Wonderful”.

El origen del estilo utilizado para las ilustraciones de Mr Wonderful remonta – en mi sesgada opinión – al Sign Painting, tipografías a veces acompañadas por decoraciones y dibujos pintadas a mano para letreros de tiendas y pequeños negocios.

Aunque la inspiración directa de Mr Wonderful no fueron esas creaciones manuales, sino su versión digital.

El Sign Painting es un arte que lleva siglos existiendo, aunque ahora ha desaparecido o casi, por lo menos en Europa (seguía en auge por ejemplo en Guatemala cuando estuve viviendo allí, y espero se siga utilizando):

https://www.pinterest.es/pin/378443174911822355/

Un arte invisible que suele pasar más o menos desapercibido, que sufrió un varapalo cuando en 1982 una empresa sacó un plotter que podía cortar letras de vinilo:

Las creaciones de Mr Wonderful son creaciones digitales, que utilizan fuentes tipográficas digitales que imitan la caligrafía manual.

En este post puedes encontrar algunas de las tipografías más utilizadas en los diseños de Mr Wonderful.

La fuente de su logotipo por ejemplo es la Arsenale White.

¿Cuándo empezaron las recreaciones digitales del “Sign Painting”?

Cuando Mr Wonderful empezaba su andadura, entre 2011 y 2012, el lettering digital y la recreación al ordenador de esos letreros “vintage” era justo una de las modas del momento.

Pero ¿cuándo y dónde empezó esa moda?

Me gustaría saberlo en detalle, sin embargo trazar la genealogía de una tendencia visual es complejo y quizás imposible en internet: la volatilidad de lo digital hace que sea complejo averiguar quienes fueron los primeros a crear unas determinadas piezas digitales.

Yo asociaba esas imágenes digitales con Creative Market, una web que permite descargar a precios módicos creaciones digitales prefabricadas: allí la oferta de imágenes de ese estilo era abundante, y así sigue siendo.

Sin embargo, Creative Market nace a finales de 2012, cuando esa tendencia ya estaba en auge.

Intenta buscar “Vintage Logos & Badges Quote Style” o “inspirational quote” y verás.

La consonancia con el estilo Mr. Wonderful aunque no literal, es para mí evidente:

https://creativemarket.com/search?q=motivational+quotes

https://creativemarket.com/search?q=inspirational+quote

La pasión para este tipo de citas con lettering creativo nace alrededor de las redes sociales. En particular en Instagram hay una aluvión de frases y fotos con mensajes motivacionales.

La inspiración para el trabajo de Mr Wonderful pesca de las mismas fuentes de Creative Market.

Ya en 2008 se podían encontrar en internet imágenes de insignias en formato vectorial, pero el estilo era menos uniforme de lo que vendría a ser en años siguientes.

En 2011, Google ofrecía bastante resultados para la búsqueda de “vintage badge vector”, con una apariencia ya más uniforme.

Para la búsqueda atrás en el tiempo he utilizado la funcionalidad de Google que permite buscar los resultados dentro de límites temporales específicos.

A raíz de mis búsquedas, tengo la impresión que esta moda empezó a difundirse a través de Shutterstock, que fue una de las primeras librerías de fotos online (2003).

Esto es lo que ofrecía Shutterstock en 2008 para la búsqueda “retro badge vector”.

En 2011, los resultados que arrojaba Shutterstock tienen el estilo que se puede encontrar también en Creative Market, y que recogió también Mr Wonderful.

En mayo de 2012 Mr Wonderful ponía esta foto en su blog:

galletas mrwonderful packaging

En 2011 ya imágenes como esta, con cintas, placas, insignias y texto ya estaban de moda y eran fáciles de encontrar. Unos ejemplos de Shutterstock, que se podían encontrar en 2011:

shutterstock2011 retrobadge

shutterstock2011 retrobadge05

Como ves, las imágenes de Mr Wonderful no son iguales a estas.

No quiero decir que copien.

No.

Lo que digo es que su planteamiento gráfico de Mr Wonderful no es original, sino que se inspira en un estilo que era ya mainstream antes de que lo empezaran a usar ellos.

Han cogido un estilo popular retro-hippy y a partir de ahí han construido un lenguaje coherente y consistente, y que funciona bien con sus mensajes.

Han logrado un buen equilibrio entre apariencia visual atractiva y segura (no rompen esquemas sino que cabalgan una moda específica), tono desenfadado y mensajes positivos y originales.

Hoy en día en Creative Market y webs similares abundan las propuestas de plantillas de mensajes para las redes sociales, es algo un poco trillado.

Además, se pueden encontrar muchas fuentes tipográficas a precios bajos para seguir la moda – que ya lleva años – de las tipografías “hechas a mano”.

Y también se pueden encontrar fuentes gratuitas en Dafont, de donde Mr Wonderful habría cogido algunas de las fuentes que utilizan para sus diseños.

Será interesante ver qué harán en Mr Wonderful si algún día esta moda fuera a desaparecer. Veremos como/si su proyecto evolucionará graficamente.

¿De dónde nació la moda del Sign Painting?

Es posible que llegara al mundo digital por la influencia que el estudio californiano “New Bohemia Signs” tuvo sobre algún diseñador gráfico digital.  New Bohemia Signs fue la primera tienda que volvió a retomar ese menester añejo en 1993 y que sigue enseñando esa profesión olvidada, y utiliza también el ordenador para la preparación previa.

Para saber más:

https://www.americansignmuseum.org

https://www.previnylitesociety.com/

https://www.newbohemiasigns.com

Sign Painters: keeper of the craft

¿Qué te ha parecido mi investigación?

Si tienes algo que añadir o corregir, te leeré con interés.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos
Proyecto Paralelo

¡Deja de procrastinar y pasa a la acción!

Eso es lo que me digo a mi mismo.
Si estás en la misma lucha y quieres ver cómo me enfrento yo a ella, puedes suscribirte. De vez en cuando te pondré al día de mis (pocas) victorias y mis (muchos) fracasos. A lo mejor puedes sacar de ahí algo útil para tu propio camino.


(Odio el spam tanto o más que tu, no te preocupes)

luca
 

Llevo más de 12 años viviendo de mi creatividad. En muchos casos, para proyectos de otros. En otros pocos, para proyectos personales. Ahora quiero invertir esa proporción: más proyectos personales, y pocos proyectos interesantes para clientes selectos. Crossmedia, Diseño Gráfico y Web, Storytelling.

Click Here to Leave a Comment Below 4 comments
ale furvis

Santamadonna Luca qué peazo investigación, eres un superexperto! He leido en diagonal y lo voy a retomar en otro momento. Por ahora me quedo con la perspectiva del “algo molón, a ver qué pasa” sin tanto bombo de plan de negocio ni presión innecesaria… y con el mantener el foco puesto en lo que disfrutas más, para superar baches y momentos incómodos. Un abrazo!

Reply
    luca

    Jaja hola Ale, gracias.
    La verdad es que me ha quedado un texto bastante largo, es que no tengo tiempo para escribir uno corto 😉

    Es interesante ver proyectos que nacen de las ganas de hacer y crear, y se transforman en una aventura con mucho éxito y recorrido.

    Un abbraccio 🤗

    Reply
Tragedias Cotidianas

En dos palabras: BRA-VO

Da gusto que la gente se curre de verdad los artículos. Muchas gracias por el esfuerzo, tanto en la investigación como en el post.

Reply
    luca

    Muchas gracias Sergio.
    La verdad es que sí me ha costado tiempo y esfuerzo escribirlo, aunque he disfrutado haciéndolo (hasta que me he hartado y he dado el artículo por concluido 😬)

    un saludo y gracias a ti por leerlo.

    Reply

Leave a Reply:

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies de terceros

    La web usa cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

    Google Analytics, Facebook y Active Campaign

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp