De mujeres creativas

Hay mujeres que han sabido sacar provecho de su fuerza de voluntad y su creatividad para ir contracorriente y sacar el máximo potencial de sus vidas, exprimiéndolas al máximo – como debe ser. A tope de power 😉

Y todo eso, a pesar del viejo y arraigado prejuicio en contra de la creatividad de las mujeres.

Ya hablé de este tema. Lo vuelvo a sacar para presentar algunos casos de mujeres creativas, independientes, que pasaron por alto prejuicios y limitaciones y se labraron su propio camino.

No son ni mucho menos los más destacados, simplemente son unos ejemplos entre los muchos posibles.

Si ellas lo lograron, tú también puedes.

Rompiendo moldes: la primera mujer en correr el maratón de Boston.

En 1967 Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr de forma oficial en el maratón de Boston.

Suena irreal, al día de hoy, pensar como entonces esos eventos sólo estaban abiertos a lo hombres, y el acontecimiento es interesante de por sí.

Pero creo que es doblemente interesante por el hecho que la grabación del evento permite ver cómo la participación de Kathrine Switzer desató una hostilidad directa por parte del director de la competición que, increpando contra ella, intentó sacarla a la fuerza de la pista y arrancarle el dorsal con el número:

Kathrine Switzer

 

Podéis encontrar más detalles sobre la historia de Kathrine, las enseñanzas y oportunidades que sacó de ahí en este artículo.

Debo subrayar como la primera mujer en correr el maratón de Boston en realidad fue Roberta Gibb en 1966. Ese hecho, también relevante, tuvo menos repercusión probablemente porque no dio lugar a un encontronazo parecido, y los medios no lo difundieron.

Roberta Gibb corrió de forma extraoficial, sin dorsal, en 1966, 1967 y 1968. En 1996 la Boston Athletic Association reconoció sus victorias de esos años y le entregó una medalla.

En esos años la Gibb llegó la primera entre las (pocas) mujeres que corrieron el maratón. Kathrine Switzer tuvo infinitamente más fama y reconocimiento en el maratón de 1967, pero pocos saben que Roberta Gibb cruzó la meta casi una hora antes que la Switzer.

La ganadora del maratón de Boston de 2016, la etíope Atsede Baysa, cedió su copa a Roberta Gibb como reconocimiento hacia el valor de esa precursora.

Quizás lo que acabo de contar no sea exactamente un ejemplo de creatividad, aunque creo que funciona bien para ponernos en contexto y comprobar cómo, si eres mujer, en muchas situaciones partes en desventaja.

Y que, si quieres, puedes darle la vuelta a la situación.

Si hoy en día ser mujer sigue siendo complicado en muchos ámbitos, hace tan solo 50 años, la situación era hasta grotesca, como se aprecia viendo las imágenes.

La perfección según Beyoncé

No puedo decir de ser fan de Beyoncé, y nunca habría imaginado que algún día escribiría algo sobre ella.

Por casualidad, me enteré que una de sus canciones está inspirada por una charla TED de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie.

La nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es la autora de “Todos deberíamos ser feministas”, que es en realidad una adaptación a libro de la mencionada charla.

La letra de la canción en sí no me parece nada especial – y la canción tampoco (aunque me gusta como Beyoncé canta “bow down bitches”). Aquí tenéis una traducción al español de la letra. Lo que la hace especial, sobre todo comparada con otros temas destinados a los 40 Principales, es la incorporación de un sampleo del discurso de la escritora, donde dice:

“We teach girls to shrink themselves,
to make themselves smaller.
We say to girls,
‘You can have ambition,
but not too much.
You should aim to be successful,
but not too successful.
Otherwise you will threaten the man.’
Because I am female,
I am expected to aspire to marriage.
I am expected to make my life choices
always keeping in mind that
marriage is the most important.
Now marriage can be a source of
joy and love and mutual support.
But why do we teach to aspire to marriage
and we don’t teach boys the same?
We raise girls to see each other as competitors —
not for jobs or for accomplishments,
which I think can be a good thing,
but for the attention of men.
We teach girls that they cannot be sexual beings
in the way that boys are.
Feminist: the person who believes in the social,
political and economic equality of the sexes.”

Aunque la canción “Flawless” pueda no estar a la altura del texto de la escritora nigeriana, no está nada mal que en una canción de pop escuchada y bailada por millones de jóvenes, aparezca un texto de esta naturaleza.

No sé si hay otros ejemplos parecidos en la música pop de clasífica.

Es interesante leer que en Suecia van a regalar una copia del libro “Todos deberíamos ser feministas” a todos los alumnos de los colegios del país… Desde luego hay países donde se están tomando en serio lo de tomar acción e intentar mejorar la cultura y la educación.

Acciones como esta me parece que podrían ser fácilmente reproducibles en otros países. Lo de que en países como Suecia, Islandia o Finlandia las cosas van mejor porque son países pequeños y más fáciles de gobernar, sin dejar de ser cierto, es claramente una excusa contra la ineptitud de nuestra clase dirigente.

Aquí tenéis la charla de Chimamanda Ngozi Adichie en TEDxEuston (el fragmento utilizado por Beyoncé empieza en el minuto 13’00’’):

La charla termina con la definición personal de feminismo de la escritora:

“Feminista es aquella mujer – o aquel hombre – que dice: ‘sí, hay un problema con el género tal y como es hoy en día, y tenemos que arreglarlo. Tenemos que hacerlo mejor’. ”

Chimamanda Ngozi Adichie

Mujeres en la blogosfera

Si hacéis una búsqueda en Google para averiguar cuáles son las blogueras más importantes, es posible que os encontréis con resultados como este.

Sin embargo, en mi opinión las mujeres blogueras más importantes y que hay que seguir son otras.

Creo que el blogging es una ventana interesante, donde muchas chicas están sacando contenidos muy buenos, con unos matices y una riqueza que es muy difícil encontrar en blogs de chicos – o por lo menos yo no he encontrado hasta ahora nada parecido.

Tengo la impresión de que el mundo de los blogs, que algunos ven como frívolo o egocéntrico, en realidad ha abierto una puerta interesante a muchas mujeres, que aportan su granito de arena para cambiar el mundo, y donde se presentan a si mismas y sus ideas sin complejos.

Hay muchas mujeres compartiendo reflexiones, empresas, proyectos, toda una visión del mundo muy valiosa en las que me veo reflejado al 100%.

Y si en algunos casos hablan al femenino, no por eso no me veo reflejado en muchas de sus reflexiones. Si se da por sentado que cuando alguien escribe o habla al masculino las mujeres están incluidas por defecto, ¿porqué no debería pasar lo mismo al revés?

Sigue habiendo gente que se queja de ello, como en los comentarios de este artículo, donde alguien “lamenta que la autora sólo se dirija a las mujeres cuando habla”.

Si por ahí hay alguna chica bloguera que, dirigiéndose principalmente a otras mujeres, tiene la duda que el otro sexo se sienta apartado, os quiero decir que no es así para nada, así que adelante 😉

Soy vuestro lector, y me siento identificado con vosotras.

El género, es lo de menos.

Aquí a continuación, un pequeño listado de los blogs en femenino que deberías conocer (y quizás ya conozcas). Dejo fuera el subgénero de madres blogueras, que también contiene muchas propuestas frescas, creativas e interesantes de mujeres que gracias a la maternidad han conseguido dar una vuelta de tuerca a sus vidas y vivir, en contra de los estereotipos de la maternidad, una experiencia profesional y vital más acorde con sus pasiones e intereses.

Deborah Marín

DeborahMarinLa principal persona a la que pienso cuando pienso en blog en femenino que destacan por la profundidad y creatividad de sus contenidos y propuestas es Deborah Marín, con su blog OyeDeb. Si todavía no la conoces, échale un ojo porque merece la pena.

Su web es OyeDeb.

Laura Ribas

LauraRibasUna profesional excepcional, que dispensa contenidos en forma principalmente de vídeo -entretendiso sin dejar de ser 100% profesionales- donde enseña a emplear el marketing online para poner en marcha pequeños grandes negocios. No faltan de vez en cuando contenidos relacionados con wellness, y notas más personales, con un enfoque siempre práctico. Creo que son muchas las personas – mujeres y hombres – que han sacado provecho de sus consejos y sus programas formativos.

Su web es LauraRibas.com

 

Maider Tomasena

MaiderTomasenaLa copywriter por antonomasia, la chica que ha abiertos las compuertas del mundo del copywriting y ha hecho que en pocos años hayan empezado a florecer otras propuestas, cuando antes esta profesión tenía muchas menos visibilidad y reconocimiento.

Una vez encontrado su nicho, ha sabido dedicarse a ello con constancia hasta transformarse en un verdadero referente en España. Su logro reciente ha sido el de escribir los textos para Ikea, un trabajo que consagra su status y la saca del mundo de los bloggers y pequeños empresarios y la lleva hasta el mundo mainstream, el de las grandes empresas.

Su web es maidertomasena.com

Laura López Fernandez

LauraLopezOtra chica euskalduna que en un espacio de tiempo muy corto ha sabido dar la vuelta a su situación y montar una empresa que va vento en popa. Todo empezó con la calculadora freelance, hasta llegar a dedicarse al 100% al mundo de los freelance, donde Laura se dedica a ayudar el gremio para que los feelance aprendan como cobrar lo que se merecen, tal como ella misma consiguió. Creo que no tenga ni siquiera 30 años, en pocos años como diseñadora aprendió todo lo que aprendí yo en muchos más años – y seguro que mucho más también…

Si eres un creativo freelance y no la conoces todavía, ya estás tardando…

Su web es lauralofer.com

 

Rosa Morel

RosaMorelOtra chica copywriter. Y otra chica que un día decidió que su situación laboral no tenía nada que ver cómo ella creía que tenía que ser, y decidió tomar carta en el asunto. En 1 solo año logró avanzar a pasos de gigante y mejorar su situación de forma radical. Ella misma lo cuenta en este vídeo: cómo 1 año de marca personal ha cambiado mi vida.

Su web es rosamorel.com

Marina Díaz

MarinaDiazAñado a Marina por la frescura y originalidad de sus propuestas. Reflexiones personales con un tono sencillo que dificilmente te aburrirán. Ejercicios de escritura terapéutica (no es casual que regale un curso sobre el tema). Escribe en su blog massobreloslunes y más recientemente en su nuevo blog Psicosupervivencia.

 

Charlas TED de mujeres sobre creatividad

Cuando presenté la investigación acerca del prejuicio sobre la creatividad de las mujeres, mencioné que una de las pruebas se basó en un examen de las famosas charlas de TED.

Aquí os dejo unas charlas interesantes de TED donde dos mujeres creativas presentan su visión.

Elizabeth Gilbert: Tu esquivo genio creativo

 

En esta interesante charla, la famosa escritora habla de los miedos relacionados con la creatividad y causados por la inseguridad intrínseca a las profesiones creativas.

Habla de un tema muy interesante: la supuesta conexión entre sufrimiento y inestabilidad mental, con el arte y la creatividad. Por supuesto eso es un estereotipo, y es interesante escuchar cómo lo trata la escritora en esta breve y divertida charla, y los consejos que da para ayudar a los creativos a “administrar los riesgos emocionales inherentes a la creatividad”.

Para sus consejos, pasa de la antigua Grecia, hasta llegar a Tom Waits y un estratagema que le contó el músico.

Elizabeth Gilbert termina con una exhortación: si tus esfuerzos creativos no se ven coronados por el éxito, no importa. Sigue intentándolo. Olé de todas formas, olé por tu perseverancia a pesar de todo.

Elizabeth Gilbert: Éxito, fracaso y el motor para seguir creando.

 

En esta charla, la creativa autora de los bestsellers Eat, Pray, Love y Big Magic sugiere cómo sobrevivir al fracaso – y cómo sobrevivir al éxito. La escritora, que ha vivido tanto lo uno como lo otro, explica que a pesar de ser situaciones aparentemente antitéticas, en realidad tienen algo en común. Aquí también, la Gilbert invita a seguir adelante a pesar de todo, gracias a nuestra creatividad y disfrutando de ella.

Dame Stephanie Shirley. “Porqué las mujeres ambiciosas tiene la cabeza plana”.

Si no conoces la historia de esta mujer, no te puedes perder esta charla.

Stephanie Shirley fundó en 1962 una compañía, Freelance Programmers, formada sólo por mujeres, que trabajaban desde casa. En ocasiones, se trataba de mujeres que volvían al trabajo después haber sido madres – un momento que muchas veces sigue siendo complicado – y que la empresaria supo llevar al estrellato: decidió compartir las acciones de la compañía con sus trabajadoras, e hizo millonarias a sus 70 empleadas. Eso es algo difícil ahora, imagina en esos años, cuando una mujer necesitaba el permiso de su marido para abrir una cuenta bancaria…

¿Están ahora de moda los servicios productizados? Stephanie Shirley fue una de las primeras en ofrecerlos en Freelance Programmers, hace más de 5 décadas.

Mujeres en tecnología

 

“Mujeres que están derribando muros en la tecnología, para que no tengamos que esperar mil años más para alcanzar la igualdad de género”.

Los referentes en el mundo de la tecnología, son todos hombres. Al parecer, la proporción de profesionales en este mundo es de 1 a 5: 1 mujer por cada 5 hombres. Según la OCDE, la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133…

Javier Gallego, el conductor del programa, entrevista en este programa a Cristina Aranda, cofundadora de MujeresTech y Marina Serrano, cofundadora de Girls In Tech Spain, dos proyectos que luchan para mejorar la situación.

En el programa intentan dar respuesta a la pregunta de porqué hay menos chicas interesadas por las profesiones ligadas a la tecnología.

En mi opinión, se debe una vez más al estereotipo que ve las mujeres como más aptas para las humanidades y menos para la tecnología. Un estereotipo bien arraigado, que por supuesto ha calado hondo tanto en los hombres como en las mujeres.

En efecto, en el programa se menciona como según una encuesta a nivel europeo, el 73% de los hombres españoles cree que las mujeres no están capacitadas para ser científicos de alto nivel.

Esto es una prueba más que la mentalidad actual no es muy diferente de los tiempos de John Ruskin, que mencioné en el artículo anterior (Ruskin decía que “el intelecto de la mujer no es para la invención o la creación, sino para la dulce ordenación, el arreglo y la decisión”).

En el programa recuerdan la figura precursora de Lynn Conway, programadora de primer nivel, que en 1968 fue despedida por IBM después de que cambiara de sexo. Según cuenta ella misma, empezó a tener problemas en el trabajo, no en cuanto transexual, sino en cuanto mujer.

Caroline Paul, La Chica Con Agallas

Caroline Paul fue una de las primeras mujeres a trabajar como bombero en New York (fue la mujer número 15 frente a 1500 hombres). Encima, siendo lesbiana. En los años ochenta.

Entró en el cuerpo de bomberos en realidad como periodista encubierta, para escribir sobre machismo y racismo en esos ambientes, pero se quedó por pasión hacia ese trabajo.

Caroline PaulEs probable que su cara os suene familiar. Su hermana gemela fue una de las protagonistas de la serie Baywatch.

Carolina es también escritora. En su último libro, y en un interesante artículo en el New York Times, cuestiona el papel que se asigna a las mujeres.

Caroline era una chica tímida y miedosa, pero logró superarlo y cumplir hazañas que se salen de la norma también para un hombre. En parte, esto se debe a su sed de aventuras, y una niñez pasada al aire libre y mucho deporte.

Escribió su último libro como antídoto contra el miedo injertado en la mujeres, para luchar contra el arraigado estereotipo que el hombre tiene que ser valiente, y las mujer miedosa – y que esto último pueda incluso tener gracia.

Uno de los trucos para vencer el miedo es hacer deportes que tengan algo de riesgo: de esta forma una se adapta cada vez más a ganarle la batalla al miedo, a ponerlo en última fila entre todas las emociones, que es la estrategia que la misma autora empleó a lo largo de su vida.

Tim Ferriss la entrevistó en su podcast. También Jonathan Fields la entrevistó en el suyo, pero la verdad es que Ferriss consiguió sacar más chicha de su entrevista (también es mucho más extensa):

Si el miedo (a destacar, a labrar tu propio camino) se interpone entre ti y la vida que quieres, su libro The Gutsy Girl puede ser una guía práctica para superar este obstáculo y pasar al siguiente nivel.

Idealmente pensado para adolescentes y pre-adolescentes – cuando quizás hay posibilidad todavía de evitar que viejos estereotipos les moldeen sin que se den cuenta – el libro ofrece ejemplos reales de la vida de la autora y otras mujeres, y consejos prácticos para vivir al 100% la vida que deseas.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos
Proyecto Paralelo

Descubre el Maravillos Mundo de los Proyectos Personales

Descubre cómo poner en marcha tu Side Project puede mejorar tu vida y tu profesión.
Impulsa tu marca personal mientras haces lo que más te apasiona: tu proyecto creativo personal.


luca
 

Llevo más de 12 años viviendo de mi creatividad. En muchos casos, para proyectos de otros. En otros pocos, para proyectos personales. Ahora quiero invertir esa proporción: más proyectos personales, y pocos proyectos interesantes para clientes selectos. Crossmedia, Diseño Gráfico y Web, Storytelling.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: