el puño de la lucha creativa

Por qué no necesitas ser lo más productivo posible para hacer realidad tu idea 

No te Agobies intentando correr más rápido. no hace falta.
no se trata de perder calidad de vida sino al revés. 
planificador portada

Alcanza tus objetivos con claridad y foco

En tu día a día la distracción te rodea a cada paso. Con el Planificador Lucha Creativa, puedes apagar las distracciones y concentrarte en lo más importante.


La clave del éxito consiste en establecer objetivos a corto plazo, ejecutarlos y luego medir tus avances.


Planificar a 3 meses vista limita el tiempo a tu disposición y te ayuda a combatir la procrastinación.

ALCANZA TUS OBJETIVOS CON CLARIDAD Y FOCO

Con el planificador Lucha Creativa, puedes apagar las distracciones y concentrarte en lo más importante.

La clave del éxito consiste en establecer objetivos a corto plazo, ejecutarlos y luego medir tus avances.

Planificar a 3 meses vista limita el tiempo a tu disposición y te ayuda a combatir la procrastinación.

haZ realidad tu proyecto creativo en 90 días

Retoma el control sobre tu tiempo sin recurrir a tu fuerza de voluntad

EL PROBLEMA de la Productividad

Cada día nacen como setas nuevos coaches, libros y artículos que enseñan a ser más productivos.

Hay mucha oferta porque hay mucha demanda.

No se puede negar que vivimos en un mundo obsesionado por la productividad: luchamos todos los días por ser más productivos, no sólo en el trabajo sino también en nuestra vida personal.

El mundo corporativo nos exprime al máximo y cuando no lo hace, nos encargamos de eso nosotros mismos.

No es ninguna sorpresa que la productividad sea casi una obsesión: nunca tenemos tiempo, las horas se nos escapan de las manos.

El interés hacia la productividad es normal: si quieres avanzar y sacar adelante tus proyectos, tienes que ser productivo y tienes que procrastinar menos. No hay otra opción.

Sin embargo, parece que nuestro objetivo es de ser como robots, híper productivos el 100% del tiempo.

Cuidado con eso: el veneno está en la dosis. La productividad está bien, pero sin pasarse.


La Solución

No se trata de ser lo más productivo posible, sino casi al revés.

Se trata de serlo el mínimo suficiente para poder cumplir tus objetivos. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.

En cuanto seres humanos, a diferencia de las máquinas somos seres orgánicos y por lo tanto funcionamos con otros ritmos, como por ejemplo los ciclos circadianos: solemos alternar ciclos donde consumimos energía a ciclos donde la recargamos.

Si intentas mantener el mismo nivel de intensidad todo el rato, acabarás frustrado y quemado. Es por eso que deberíamos trabajar y funcionar con una productividad que siga esos ciclos. ¿No te parece?


Es posible que este planificador sea menos bonito que otros: está en blanco y negro y tiene anillas en lugar de ser cosido (así es más cómodo porque se mantiene completamente plano).

Pero no tiene que ser bonito (ni caro), tiene que ser útil, tiene que funcionar y lograr su cometido.

El planificador de tu Lucha Creativa es el cuaderno de bitácora de tus batallas, donde trazas tus planes, afinas tu estrategia y controlas tu rumbo.

Para cumplir objetivos concretos en un tiempo definido la clásica agenda o una lista de tareas no tienen mucha utilidad: es más útil un planificador.

Puedes tener un objetivo, pero sin un sistema difícilmente lo podrás alcanzar.

El planificador que aquí te presento divide tus objetivos en acciones y tareas que pondrás en marcha en 13 semanas, haciendo un seguimiento diario de tus avances.

Lo que hace la diferencia entre un día reactivo y uno productivo es la planificación y la priorización de tareas. Por eso el Planificador Lucha Creativa está pensado para que planifiques tu día la noche anterior y empieces tu día con las tareas más importantes y un plan establecido con antelación.

Un objetivo sin un plan es sólo un deseo

Antoine de Saint-Exupéry

El método que he desarrollado para mí mismo aplica esa visión:

El método de la Productividad Mínima Viable.

el dojo de la lucha creativa

Lo importante es lograr una productividad suficiente que te permita trabajar de forma concentrada durante tramos ininterrumpidos de tiempo y avanzar poco a poco hasta conseguir tus objetivos.

Te aviso: soy todo menos un experto en productividad.

Al revés: si en algo soy experto, lo soy en procrastinación.

Es por eso que necesitaba una herramienta para luchar contra ella - y necesitaba que fuera una herramienta sencilla.

No la encontraba, así que he terminado por crearla yo mismo.

Estoy contento con ella y me funciona. Por eso he pensado que quizás a ti también te podría ayudar...

Aunque, no nos engañemos, la guerra contra la procrastinación no se puede ganar.

Como mucho se pueden ganar batallas, y seguir luchando para que las victorias superen en número a las derrotas.

Además, ganar la guerra sería el objetivo equivocado.

Con toda probabilidad seguirás teniendo momentos de procrastinación toda tu vida, y no pasa nada. Siempre y cuando consigas mantenerla a raya. 

La rutina, en una persona inteligente, es un signo de ambición.

La forma más segura de disciplinar la pasión es disciplinar el tiempo: divide lo que quieres hacer durante el día, y luego hazlo siempre en el mismo momento todos los días, y la pasión no te dará problemas.

W. H. Auden

La procrastinación - perder el tiempo, postergar- es lo que haces cuando no estás seguro de qué tienes que hacer a continuación.


Así que es importante despejar tus dudas sobre qué tienes que hacer, cómo progresar, cuáles son los siguientes pasos y ponerte a ello.


Eso es exactamente lo que te ayuda a hacer este planificador: establecer tu objetivo a 3 meses vista,  dividirlo en acciones y tareas pequeñas y asequibles que tendrás que ejecutar cada mes, cada semana y cada día.


Detrás de este planificador hay un método que nace de la adaptación de otros métodos.


No soy un experto en productividad, pero sí he dedicado tiempo, dinero y esfuerzo en cursos de productividad y he ido recogiendo y aplicando las ideas que mejor me han funcionado y que veía más aptas para trabajos de tipo creativo.


El objetivo de este planificador es sencillo: ser una herramienta para ser suficientemente productivo sin tener que estudiar sobre productividad, sin necesidad de invertir tiempo en aprender un sistema o una técnica.


¿Quieres poder seguir unos pasos simples, que te permitan llegar a tu destino sin perder tiempo en decidir qué tienes que hacer cada vez?


Yo lo he conseguido gracias a este planificador.


Una aclaración importante: antes de poder empezar y seguir los pasos, es imprescindible tener un objetivo claro.


Parece obvio: si no sabes adónde ir, va a ser mucho más difícil llegar, y más fácil perder el tiempo dando vueltas sin rumbo.


Sin embargo, tener un objetivo claro y mantenerlo hasta conseguirlo puede ser muy difícil en esta era de la distracción.


Es por eso que la primera parte del planificador, en las páginas 4-7, contiene un apartado que te ayudará a alcanzar una mayor claridad.


Para avanzar hacia un objetivo hay que progresar de forma constante, un poco todo los días.

HAZ REALIDAD TU PROYECTO CREATIVO
CON EL PLANIFICADOR LUCHA CREATIVA

Un planificador de papel con 180 páginas en tamaño 288x160mm.
Perfecto para colocarlo debajo del teclado o al lado del ordenador.

Cómo cumplir tus metas con la estrategia de un explorador del Ántartida

En 1911, los exploradores Amundsen y Scott formaron cada uno su equipo para conquistar el Polo Sur. Sin embargo, decidieron emplear dos estrategias muy diferentes.

Scott decidió avanzar lo más posible en los días buenos, y conservar las fuerza en los malos, sin embargo Amundsen decidió que marcharían 20 millas todos los días, independientemente del tiempo.

El equipo ganador fue el de Amundsen, y su ejemplo se suele utilizar para mostrar la eficacia de tomar acción consistente y avanzar un poco todos los días.

Tus objetivos diarios se pueden comparar a las 20 millas diarias de Amundsen: son los pasos constantes y consistentes que te permiten avanzar hasta cumplir con tu objetivo.

Cuál es la estructura del planificador

El objetivo de un planificador es el de despejar tu mente y ayudarte a mantener el foco a lo largo del tiempo, para vivir con intención y no sucumbir a las distracciones.

Un buen planificador te ayuda a no caer en estado de “agobio funcional”, que es cuando tienes demasiadas cosas en marcha al mismo tiempo y vives con una sensación de agobio permanente.

El planificador Lucha Creativa cubre 3 meses de tiempo ya que establecer una meta de 90 días te permite hacer predicciones más precisas sobre lo que puedes lograr.

90 días son un tiempo suficiente como para hacer progresos significativos sin dejar que tus dudas te bloqueen.

90 días es el 1% de 25 años: si avanzas en tu camino un 1% cada 90 días, en 25 años podrías cumplir tu visión más ambiciosa.

Visión a 25 años y mapas de ruta

Antes de empezar con tu planificación trimestral, es recomendable que establezcas una planificación más ambiciosa a 25 años vista para dibujar tu visión a largo plazo y marcarte una meta motivadora.


El objetivo de planificar a 25 años vista es obtener la motivación suficiente para seguir adelante cuando las cosas se vayan a poner difíciles – y lo harán.


Una visión a 25 años vista te hace más productivo por qué conecta el trabajo que estás haciendo hoy con una meta inspiradora y más significativa.


Encontrarás este apartado, que incluye esquemas para definir tu visión y sus hitos intermedios y 2 mapas de ruta (a 25 años y a 3 meses vista), en las páginas 4-7.

  • visión a 25 años
  • mapa de ruta a 25 años
  • Mapa de ruta a 3 meses

Ejercicio de la Paranoia Productiva: Configuración de Tus Miedos

En la página 8 tienes el poderoso ejercicio de la configuración de tus miedos.

Medir el costo de la inacción, darte cuenta de la improbabilidad y reparabilidad de la mayoría de los errores te puede llevar a desarrollar el hábito más importante: la acción.

La visualización de miedos es lo opuesto a la visualización de metas: en lugar de hacer una lista de lo que quieres hacer, haces una lista de lo que te da miedo hacer y de lo que temes que pueda pasar si lo haces.

El miedo puedes ser tu amigo porque es un indicador: quizá descubras que lo que más miedo te da es exactamente lo que necesitas hacer para ser más feliz.


El objetivo de este ejercicio es ayudarte a desarrollar la mentalidad correcta. Porque sin eso, ningún sistema te va a funcionar.

Fear Setting Lucha Creativa

El 'Fear-Setting' me ha permitido conseguir mis éxitos más grandes en los negocios y en la vida personal, además de ayudarme a evitar errores catastróficos. Es el ejercicio más poderoso que hago

Tim Ferriss

Tu Semana Tipo (Time Blocking)

Este apartado, que encontrarás en la página 9, te permite definir como organizar tu tiempo cada semana.

Trabajar con el método del Time Blocking quiere decir fijar un tiempo preestablecido para dedicar a una única tarea.

Esto te permite bloquear tu tiempo, enfocar tu mente y construir un espacio protegido, dedicado a un sólo fin específico y determinado con antelación.

Hay 3 beneficios primarios en el bloqueo de tiempo:

  1. progreso consistente: al tener  tu día programado con antelación y tus prioridades  establecidas de antemano, sabes que estás avanzando hacia tus objetivos
  2. sensación de control sobre tu día: te asegurarás que cada día estás avanzando hacia tus objetivos, manteniendo el rumbo correcto
  3. evitas el multitasking que, como ha quedado demostrado, es una forma de proceder sumamente ineficiente

Nota: no necesitas utilizar esta hoja si lo de trabajar en bloques de tiempo preestablecidos no es lo tuyo. Este apartado existe en caso el Time Blocking sea lo tuyo. Si nunca lo has probado, haz la prueba y quizá descubras que tu productividad se dispara. Por como lo entiendo yo, un bloque de tiempo se puede extender a lo largo de un día entero.

planificador: semana tipo y Time Blocking

Las grandes mentes creativas piensan como artistas pero trabajan como contables, con rutinas y horarios fijos

Marcos Vázquez 

Acciones y tareas diarias para cada mes

A menudo para conseguir un objetivo hay que dividirlo en acciones y tareas más pequeñas, así que si quieres puedes hacerlo en estas páginas (páginas 10-12)  y así sabrás qué tienes que hacer cada día.

Las acciones y tareas están divididas por tipología.

Hay quien dice que existen sólo 3 tipologías de tiempo y que todo lo que hacemos a lo largo del día puede entrar en una de estas 3 categorías:

  1. Trabajo (Work)
  2. Ejercicio (Workout)
  3. Tiempo personal (Personal).

A su vez Michael Hyatt divide el tiempo productivo en:

  1. Front Stage Time: el tiempo donde haces lo que te pagan para hacer, lo que saca adelante tu negocio
  2. Back Stage Time: el tiempo utilizado para prepararte a hacer lo que te pagan para hacer: estudiar, investigar, planificar, mirar tu correo,…
  3. Offstage Time”: el tiempo dedicado a descansar y recuperar energías
acciones y tareas diarias

Ikigai y Sprint inicial

El planificador incluye - exactamente en la página 13 - un esquema del Ikigai, para que puedas apuntar (o descubrir) tu propósito vital, lo que hace que te levantes cada mañana con ilusión.

El Ikigai es el cruce entre lo que te apasiona, lo que se te da bien, lo que te podrían pagar por hacer y lo que el mundo necesita.

He introducido el ikigai en mi planificador con la intención que el objetivo a 3 meses vista (el tiempo que cubre el planificador) mantenga una alineación vertical con tu visión a largo plazo. De esa forma es posible trazar una línea directa desde lo que estás haciendo en cada momento hasta el objetivo ambicioso a largo plazo, lo cual resulta muy motivador.

La hoja de trabajo del "sprint inicial" te ayudará a lograr tu primer mini-objetivo que te permitirá ponerte en marcha con buen pie.

planificador trimestral: ikigai

Revisión mensual

La revisión mensual (páginas 14-16) es importante para asegurarte de que lo que planeas hacer cada mes está en línea con tus objetivos a largo plazo.

Si lo haces, vas a poder tomar mejores decisiones sobre en qué deberías centrarte y vas a sentir una sensación de claridad y confianza de que te estás moviendo en la dirección correcta.

Si no revisas regularmente tus objetivos a largo plazo y no planificas, es más probable que termines persiguiendo objetos brillantes y que te veas afectado por la indecisión.


revision mensual - planificador trimestral lucha creativa

Revisión y planificación semanal

La revisión y planificación semanal al final de cada semana tienen 2 propósitos principales:

  1. hacerte responsable: cada semana vas a elegir unas acciones y tareas que te acercarán a tu objetivo a 90 días. Cada semana podrás mirar atrás y saber si estás progresando y, en caso negativo, podrás hacer un plan para hacerlo mejor la semana siguiente
  2. corregir tu rumbo, como si fueras un avión. La forma en que funcionan los sistemas de navegación de los aviones es que cada pocos segundos comprueban dónde está el avión comparado con dónde se supone que debe estar. Es inevitable que eventos como ráfagas de viento desvien ligeramente el avión de su rumbo. El sistema de navegación lo comprueba y corrige el rumbo.

Cada semana tienes también un espacio para realizar un seguimiento de los  hábitos que estés intentando implementar.

  • Revisión semanal
  • planificación semanal
Planificador Lucha Creativa, revisión semanal

La MATRIZ DE EISENHOWER

La revisión semanal incluye una matriz de Eisenhower, para ayudarte a distinguir entre lo importante y lo urgente y en base a eso organizar las acciones diarias que te conducirán hacia tu objetivo en orden de prioridad.

La urgencia se mide según el tiempo que falta para que la acción suceda: algo es urgente cuando la fecha de entrega es muy cercana en el tiempo.

La importancia, sin embargo, se mide según el resultado que se obtiene con la acción.

Evita la indecisión. Una de las principales ayudas de la revisión semanal es aclarar las 1-3 cosas que necesitas hacer esa semana y enfocar toda tu energía en ejecutarlas, no en preguntarte qué hacer y si vale la pena hacerlas.

Planificación
y revisión diaria

Es el corazón del planificador, ya que el día es el momento más importante, donde planificación y ejecución casi se solapan: si controlas todos los días de tu vida, controlas tu vida.

Lo ideal sería que cada día tuvieras 1 único objetivo, una única tarea concreta para empezar y terminar en el mismo día.

Las páginas para la planificación y revisión diarias son tu salvavidas: una ruta de papel y boli para bloquear tu tiempo, descubrir tus prioridades, calcular 1 objetivo principal diario, y reflexionar sobre tus victorias y aprendizajes.

La primera hoja del planificador diario se concluye con un espacio dedicado al agradecimiento, que tiene el objetivo de reforzar el pensamiento positivo y alcanzar una mayor claridad gracias a la introspección.

El objetivo sería el de aplastar la vocecita interior que hace que siempre estemos insatisfechos y quejicas y en su lugar reconocer lo bueno:

El antídoto para el miedo y la ira es el agradecimiento: no puedes sentir miedo o ira y agradecimiento al mismo tiempo.
- Tony Robbins


El agradecimiento no es sólo pensamiento positivo – que también – sino introspección. La idea sería un poco la siguiente:

Agradecimiento = introspección. Introspección = claridad (te ayuda a decidir tus siguientes pasos). Claridad = éxito. Es por esto que agradecimiento = éxito.


Concéntrate en lo positivo y descubrirás cuánto puedes lograr realmente en un día.

planificador diario

Cómo pasamos nuestros días es, por supuesto, cómo pasamos nuestras vidas. Lo que hacemos con esta hora, y con aquella, es lo que estamos haciendo. LA rutina nos defiende del caos y el capricho y es una red para atrapar días.

Annie Dillard

EL CHRONODEX

Las páginas dedicadas a cada día incluyen un Chronodex, que he definido como una herramienta de Time Blocking para pensadores visuales.

La división por horas utilizadas en todas las agendas no sirve mucho en los trabajos creativos que suelen funcionar con bloques de tiempo. Es útil para los managers, pero inútil para los makers.

La mayoría de los planificadores y agendas tradicionales tienen cuadrículas rígidas y una línea de tiempo que limitan el espacio disponible para poder escribir notas relacionadas con el horario y la planificación.

Es un sistema ineficiente para proyectos creativos: ocupa demasiado espacio que podría ser aprovechado de otra forma, no ofrece ninguna referencia visual y limita tus posibilidades.

El Chronodex te libera de esas restricciones:

  • ganas espacio
  • es muy visual
  • puedes usarlo de muchas formas diferentes y personalizadas

También te recuerda que no funcionas de forma linear y con energía constante, sino con ciclos y ritmos circadianos de descarga y recarga de energía.

El Chronodex se parece a esta visualización de las rutinas de famosos creativos:

la rutina de mozart
chronodex

Mi versión del Chronodex

Lo que haces cada día es más importante de lo que haces de vez en cuando

Bullet Journal

El planificador Lucha Creativa se divide en 2 partes: el planificador propiamente dicho, y un apartado (que va desde la página 136 hasta la página 180, el final del planificador) con una cuadrícula al estilo “Bullet Journal”.


Se trata de una cuadricula no invasiva, que te permite utilizar cada página de forma muy flexible: para escribir, dibujar, crear esquemas, diagramas, lo que quieras.


La cuadrícula de este planificador no es idéntica a la del Bullet Journal.


He añadido unas guías visuales que señalan la mitad de la página, tanto en horizontal como en vertical, y otras que te permitirán utilizar estas páginas para diseñar de forma muy fácil 3 rectángulos que pueden servir para crear storyboards, diseñar interfaces de usuario, wireframes o lo que se te ocurra.


Las guías desaparecen casi si no las buscas, pero son muy útiles cuando las necesitas.


Estas páginas están numeradas, para que puedas añadir una referencia a ellas en tu revisión semanal.


De esta forma, si - como yo- las utilizas principalmente para tomar notas, será para tí muy sencillo volver a ellas y asociarla a una semana y unos trabajos determinados.

  • Bullet Journal
  • Detalle cuadrícula
  • Ejemplo de uso
  • otro ejemplo
bullet journal
planificador lucha creativa: formato apaisado

Un planificador en formato panorámico

El formato panorámico tiene ventajas sobre todo en el apartado final (Bullet Journal).

Además, el formato horizontal hace que el planificador quepa cómodamente en tu escritorio o debajo de tu teclado.

A pesar de que pasamos ocho horas al día trabajando delante de un ordenador o quizá por eso mismo, un planificador de papel es una herramienta analógica esencial que puede convivir perfectamente con nuestro trabajo digital.

Para que la convivencia sea perfecta hace falta un tipo de planificador diferente, con una dimensión panorámica.

Este formato te ofrece interesantes posibilidades creativas, ya que se presta más de cualquier otro formato a crear por ejemplo interfaces de usuario, storyboards, gráficos de Gantt, cómics, viñetas y partituras. Puedes usarlo tanto en horizontal como en vertical, por ejemplo para tomar notas, hacer listas y dibujar.

Y podrás crear todo eso con la máxima comodidad:
la encuadernación wire-o permite que el planificador se quede totalmente plano.

Bebiendo de las investigaciones más reciente en productividad y consecución de objetivos, el Planificador Lucha Creativa es una herramienta que te ayuda a priorizar tus tareas y alcanzar tus objetivos. 

Su sencillo sistema paso a paso te permite conectar tus objetivos más ambiciosos con tus tareas diarias para que siempre estés progresando. El Planificador Lucha Creativa sustituye la sensación de agobio por la sensación de progreso constante.

El Planificador Lucha Creativa está pensado para las personas creativas que quieren un sistema claro, conciso y efectivo para hacer realidad su proyecto, sin adornos y decoraciones innecesarias.

Lo que haces cada día es más importante de lo que haces de vez en cuando

Gretchen Rubin

VER VÍDEO

CONsigue una PRODUCTIVIDAD más humana 
gracias al PLANIFICADOR LUCHA CREATIVA

y haz realidad tu proyecto creativo

Un planificador de papel con 180 páginas en tamaño 288x160mm.
Perfecto para colocarlo debajo del teclado o al lado del ordenador.

¿LO TUYO ES MÁS EL DIGITAL?

El Planificador Lucha Creativa es el sistema de apoyo que te ayudará a vivir tu vida ideal cada día.

En mi opinión, planificar es más efectivo con papel y boli. Pero si prefieres, puedes hacerte con una versión digital del planificador y descargarlo en un PDf en formato A4.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿El planificador funciona? ¿Lograré hacer realidad mi proyecto gracias a él?

¿Tiene sentido planificar en papel cuando se puede trabajar y guardar todo en la nube?

¿Es un sistema complicado para entender y poner en práctica?

¿PUEDO DEVOLVER EL PLANIFICADOR SI NO ME CONVENCE?

¿Cuál es el precio del planificador? ¿y los gastos de envío?

© luchacreativa.com
El Club de la Lucha Creativa