El Self Journal – El Club de la Lucha Creativa

El Self Journal

El Self Journal es un planificador que promete ayudarte a cumplir con 1 objetivo predeterminado en un tiempo preestablecido, ayudándote a dividirlo en trozos más manejables y repartidos en un tiempo definido. Este planificador cubre un periodo de 13 semanas.

Si buscas una agenda para organizar tu día a día y que te valga para todo el año, este tipo de planificadores no está pensado para ti.

En esta libreta apenas tienes páginas en blanco, ya que la idea no es que tome notas y apuntes libremente, sino que lo utilices como hojas de trabajo a rellenar.

Es un sistema paso a paso, un método que te ayuda a combatir la procrastinación y a aclarar tu mente para conseguir tu objetivo.

El Self Journal es otro planificador más entre la multitud de planificadores que existen, pero es posible que sea uno de los más exitosos, por lo menos para el dúo que lo creó: se lanzó a través de una campaña en Kickstarter a finales de 2015. Los autores querían recaudar 15.000$ y terminaron por conseguir 322.695$. Llegaron a los 15.000$ en menos de 28 horas.

Los 6 principios del Self Journal

El Self Journal

El Self Journal empieza con una explicación de la metodología que hay detrás:

  1. Construye una ruta para tu vida. Puedes tener un objetivo, pero sin un plan difícilmente lo podrás alcanzar. El planificador divide tus objetivos en pasos “accionables” que deben ser ejecutados en 13 semanas, guía tus pasos y te permite hacer un seguimiento diario de tus progresos.
  2. “Calendario basado en zero”. Cada día está dividido en bloques de media hora, y no hay que ningún espacio en blanco. Según los autores, esto ayuda a optimizar el tiempo y a pasar de una tarea a otra sin dificultad:
  3. Priorización, proactividad y productividad. Lo que hace la diferencia entre un día reactivo y uno productivo es la planificación y la priorización de tareas. Por eso el Self Journal está pensado para que empieces tu día con las tareas más importantes, y para que planifiques tu día la noche anterior. Esto es un aspecto fundamental para lograr tu objetivo, y es por esta razón que esta táctica se encuentra también en otros planificadores.
  4. Libertad y flexibilidad. Las páginas del Self Journal no tienen fecha, para que puedas empezar cuando quieras. No tiene que ser un lunes, ni el primer día del mes o el 1 de enero.
  5. Seguimiento y reflexión. En las páginas de cada día hay un espacio para reflexionar sobre victorias y aprendizajes, y cada semana hay un espacio para realizar un seguimiento de los nuevos hábitos que estés intentando desarrollar.
  6. Psicología positiva. El Self Journal pone bastante énfasis en el hábito del agradecimiento. Hay dos espacios dedicados a eso, por las mañanas y por las tardes. El objetivo sería el de erradicar los pensamientos negativos y dar una “inyección de felicidad”.

La idea central que está detrás de todo planificador es que para avanzar hacia un objetivo hay que progresar de forma constante, un poco todo los días.

Para aclarar este concepto con un ejemplo, en la introducción contenida en el Self Journal, lo cuentan de manera gráfica a través de una anécdota.

Amundsen vs Scott: la carrera hacia el Polo Sur.

los avances consistentes de Amundsen

¿Cuál de los dos sobrevivió para contarlo?

Los exploradores Amundsen y Scott formaron cada uno su equipo para conquistar el Polo Sur. Sin embargo, decidieron emplear dos estrategias muy diferentes.

Las diferencias entre las dos expediciones fueron en realidad muchas, pero lo interesante para nosotros es que el explorador inglés (Scott) decidió avanzar lo más posible en los días buenos, y conservar las fuerza en los malos, sin embargo el noruego (Amundsen) decidió que marcharían 20 millas todos los días, independientemente del tiempo.

El equipo ganador fue el de Amundsen, y esto demostraría la eficacia de tomar acción consistente: avanzar un poco todos los días.

Lo deja también muy claro una cita atribuida a Tony Robbins, Bill Gates y otros:

We overestimate what we can get done in a day and underestimate what we can get done in a decade

Solemos pensar que 1 año nos dará para mucho y solemos acumular muchos propósitos diferentes, sin embargo diciembre llega enseguida y no hemos hecho nada de lo que nos habíamos propuesto.

From Daily Actions to Big Wins:

Cómo se estructura el Self Journal

  1. Plan de ruta
  2. Vista mensual/Planificador de citas
  3. Revisión semanal
  4. Planificador diario

Presentación en vídeo del Self Journal:

Plan de ruta

 

plan de ruta - Self Journal

El Plan de Ruta. Pincha en la imagen para verlo más en detalle

Una de las partes fundamentales del Self Journal: aquí tienes que apuntar tu objetivo y dividirlo en 3 objetivos intermedios.

Por supuesto los objetivos tienen que ser objetivos S.M.A.R.T.: específicos, medibles, realizables, realistas y con un tiempo establecido para su realización.

A continuación hay que dividir ulteriormente esos 3 objetivos intermedios en acciones y tareas para realizar en las semanas y los días siguientes. No hacer eso puede llevar a la parálisis, la procrastinación y el abandono, ya que el objetivo se quedaría demasiado abstracto.

Es importante que los objetivos intermedios sean medibles y específicos, como por ejemplo “llegar a 1000 suscriptores” en el caso de un blogger.

La segunda hoja de este apartado es un contrato contigo mismo, donde te comprometes a cumplir tu objetivo, explicitando cuáles serían las ventajas que obtendrías gracias a ello y cuál la recompensa que te darías.

La idea es que te marques un objetivo que puedas alcanzar en 13 semanas. También el Freedom Journal y el Full Focus Planner cubren un tiempo de 90-100 días.

Seguro que no te sorprenderá saber que el 88% de las personas abandona sus propósitos de año nuevo ¿verdad?

Trabajar sobre 3 meses te permite tener el final a la vista desde el principio, así tendrás un poco de sana presión y perderás menos el tiempo: el tiempo limitado ayuda a combatir la procrastinación.

Establecer un objetivo específico puede incrementar tu productividad un 11-25% (estudio). Si eso es cierto, razonan los autores del Self Journal, marcar objetivos específicos en una jornada de 8 horas puede regalarte hasta 2 horas extras

La clave del éxito consiste en establecer objetivos a corto plazo, ejecutarlos y luego medir tus avances.

Los objetivos diarios se pueden comparar a las 20 millas diarias de Amundsen: son los pasos constantes y consistentes que te permiten avanzar hasta cumplir con tu objetivo.

Si tu objetivo fuera perder peso, tendrías que concretar cuánto peso quieres perder en esas 13 semanas, y llegar a especificar cuánto peso tendrías que perder cada semana y qué actividad tienes que hacer para conseguirlo, por ejemplo qué rutina de ejercicios tendrías que hacer (todos los días, o X días a la semana).

Esas son las actividades que tendrás que apuntar en las hojas diarias. Así sabrás qué es lo que tienes que hacer sí o sí para avanzar. Todo lo demás será secundario, y podrás decidir si delegarlo, posponerlo o eliminarlo.

En la versión actualizada del planificador aparecen al final dos dobles páginas adicionales donde puedes añadir un segundo y un tercer objetivo.

Yo ya he intentado trabajar con un planificador para cumplir más de 1 objetivo, pero el resultado suele ser nefasto. Es mejor priorizar uno, aunque luego puedas hacer más cosas al mismo tiempo.

Para utilizar con éxito planificadores como este, es clave concentrarse en 1 único propósito, 1 solo objetivo para alcanzar.

Buenas prácticas para conseguir más:

Desde acciones diarias hasta grandes victorias:

Cómo establacer tu primer objetivo:

Vista mensual

Vista mensual del Self Journal

Vista mensual. Pincha en la imagen para verlo más en detalle

Este apartado ocupa 3 páginas, para cada uno de los 3 meses que cubre el planificador, y cada página contiene cada 31 casillas, sin la indicación de los días de la semana para que puedas usarlo cuando quieras.

No hay mucho espacio para escribir, pero es lo que hay: la planificación y desarrollo de libretas como esta suele enfrentarse a la lucha entre exhaustividad y síntesis, ya que un planificador demasiado gordo sería incómodo de usar.

Revisión semanal

Self Journal - revisión semanal

Revisión semanal. Pincha en la imagen para verlo más en detalle

Aquí puedes apuntar tus avances semana por semana. Las hojas dedicada al resumen y análisis de tu semana están actualmente reunidas antes de las páginas que sirven para planificar tus días.

La hoja con la revisión semanal está organizada de la siguiente manera:

  1. seguimiento de los hábitos que estás poniendo en marcha: puedes indicar cuántos días de la semana los has puesto en práctica
  2. nivel de satisfacción: espacio para indicar si estás contento con cómo ha ido tu semana y porqué
  3. victorias: cuáles han sido tus 3 principales victorias de la semana
  4. revisión de tu objetivo: ¿Estás progresando? ¿Has empleado tu tiempo de la forma correcta? ¿Como puedes hacerlo mejor la semana siguiente?
  5. cuál ha sido el mayor aprendizaje de la semana

Al fondo de esta doble página hay una gráfica que te ayuda a visualizar en qué punto de las 13 semanas te encuentras.

Planificador diario

Self Journal. Planificador diario

Planificador diario. Pincha en la imagen para verlo más en detalle

Se compone de una doble página, y es el corazón del planificador.

La primera página está dividida en horas, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, igual que una agenda común.

Es una de los aspectos del Self Journal que no me acaban de convencer: yo nunca le he encontrado utilidad a una agenda “normal”. Una división por horas no sirve mucho en los trabajos creativos, donde se suele proceder por bloques de tiempo. Como escribí en otro artículo, es la diferencia entre horario del “manager” y horario del “maker”.

En mi opinión, una página dividida en horas es útil para los managers, pero inútil para los makers. Quizá esta sea la principal pega que le veo a este planificador, en mi caso personal.

La primera hoja del planificador diario se concluye con un espacio dedicado al agradecimiento, que tiene el objetivo de reforzar el pensamiento positivo y alcanzar una mayor claridad gracias a la introspección.

El agradecimiento no es sólo pensamiento positivo – que también – sino introspección. La idea sería un poco la siguiente:

Agradecimiento = introspección. Introspección = claridad (te ayuda a decidir tus siguientes pasos). Claridad = éxito. Es por esto que agradecimiento = éxito.

Los apartados de la segunda página unen 2 áreas diferentes: la planificación y la reflexión posterior:

  1. Establece tus objetivos para el día (planificación)
  2. Lista 3 tareas que tendrás que empezar y completar a lo largo del día para alcanzar tu objetivo diario (planificación)
  3. Escribe lo que has aprendido y qué puedes mejorar (reflexión al cabo del día)
  4. Escribe tus pequeñas victorias diarias (reflexión al cabo del día)
  5. Segundo espacio dedicado al agradecimiento (reflexión al cabo del día)

En esta página también hay una cita motivadora, diferente cada día.

Me chirría un poco que en esta doble página, la parte dedicada a la planificación del día esté a la derecha, después del espacio dedicado a marcar lo que tienes programado para el día. ¿No hubiera sido mejor ponerlo al revés?

The Morning Routine

En la introducción del Self Journal sus autores subrayan la importancia de una rutina de mañana para empezar bien el día:

como empleas la primeras horas de tu mañana pueden hacer de tu día una obra de arte o un completo caos

El ritual de agradecimiento es parte fundamental de la rutina de mañana, ya que ayudaría a reprogramar nuestro cerebro hacia una actitud positiva, disminuyendo los efectos negativos de nuestro runruneo  autoflagelante.

Un ritual del agradecimiento se compone de 3 pasos:

  1. reconoce de qué estás agradecido
  2. acepta que se trata de algo real
  3. toma un momento para disfrutarlo

Como objetivo para cada día puedes poner tanto tu objetivo final (lo que quieres realizar al cabo de 13 semanas) como lo que quieres conseguir al final del día, de la semana o del mes. Si quieres puedes volver a escribir todos los día el mismo objetivo final, para tenerlo siempre delante de ti.

En el espacio dedicado a las 3 tareas tienes que escribir lo más importante que tienes que hacer para conseguir tu objetivo para el día. Tienes que concentrar tu atención y tu limitada fuerza de voluntad en hacer lo más importante, las acciones que te pueden acercar hacia tu propósito. Esas acciones suelen ser lo más complejo de todas las tareas que podrías estar haciendo, y es por eso – además que por falta de claridad – que tendemos a procrastinar.

Un planificador te ayuda a tener todo por escrito delante tuyo, y esto te ayudará a tener claras tus prioridades:

Prioritized Work Beats Busy Work

En la introducción que acompaña el planificador aseguran que una de las claves para llegar al objetivo final es llenar todos los espacios del planificador.

El Self Journal proporciona las herramientas para armar una planificación detallada, y cuanto más espacios vacíos, más posibilidades existen de que no tengas un plan suficientemente claro y detallado. Con lo cual, probablemente terminarías por perder el tiempo y procrastinar.

La segunda mitad de la segunda página dedicada a la planificación diaria tiene el objetivo de reforzar el pensamiento positivo: aquí tienes que apuntar tus éxitos del día, lo que has aprendido, y otra vez 3 cosas que agradeces del día que acaba de terminar.

No sé si se pasan un poco con estos rituales de agradecimiento, pero es verdad que hay estudios que aseguran que esta práctica reduce los pensamientos negativos y hasta ayuda a dormir mejor.

¿Cuánto cuesta el Self Journal?

Una copia cuesta 32,99€ + aproximadamente 11,50€ en gastos de envío. Más de 44€ para 1 planificador que cubre 3 meses: no es poco dinero…

También existe la opción de suscribirse para recibir 4 planificadores al año, pagando 27,99€ (cada 3 meses) para cada planificador.

¿Dónde se puede comprar el Self Journal?

En la web del planificador: BestSelf.

Bonus: calendario de pizarra blanca

BestSelf: calendario borrableLa caja que acompaña cada ejemplar incluye un calendario de pared bastante útil, ya que se puede escribir y luego borrar para escribir otra vez.

El calendario incluye:

  • un espacio para apuntar tu objetivo
  • la recompensa en caso de cumplirlo
  • las 13 semanas, con un espacio para apuntar en cada día.
  • también han conseguido incluir citas motivadoras como las que contiene el Self Journal.

Si compras el planificador, tienes una copia del calendario incluida. También es posible comprarlo en la tienda de la web de BestSelf por separado, por 9,99€.

En la tienda puedes encontrar también otro tipo de materiales, relacionados de alguna forma con la productividad.

Bonus extra: Win The Day

La web del proyecto ofrece una herramienta gratuita que no había descubierto hasta el momento de escribir este post: se trata de una extensión para Chrome cuya misión es la de ayudarte a cumplir con tus objetivos y tus hábitos.

La acabo de instalar así que no sé todavía qué tal funciona, pero de momento tiene muy buena pinta.

¿Cómo funciona Win The Day?

Win The Day - Goal Tracking

Win The Day – Goal Tracking

Una vez instalada (tendrás que loguearte con Facebook o Google, lo cual es un poco molesto) tienes diferentes pantallas:

  1. Goal Tracking. Puedes marcar tu objetivo y el tiempo qué necesitas para alcanzarlo. Cada día aparece un espacio para escribir las 3 tareas que tienes que completar para acercarte a la meta
  2. Focus mode. Puedes bloquear las webs que visitas cuando sueles procrastinar: por defecto aparecen Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, pero puedes añadir todas las webs que quieras. A continuación, puedes indicar cuanto tiempo quieres que dure la restricción.
  3. Habit Tracking. Aquí puedes apuntar qué hábitos quieres desarrollar y cuántos días a la semana vas a hacerlos.
Win The Day - Focus Mode

Win The Day – Focus Mode

Es casi una versión digital minimalista del Self Journal: también aparecen las citas motivadoras.

Cada vez que abras una nueva pestaña de tu navegador, se va a abrir la extensión, recordándote lo que tienes que hacer para avanzar hacia tu objetivos.

Así que si abres una nueva pestaña para irte a YouTube o Facebook para perder el tiempo, tendrás un recordatorio que puede funcionar como deterrente…

Merece la pena probarla, me parece un buen descubrimiento que puede realmente ayudarte a luchar contra la procrastinación.

Win The Day - Habit Tracking

Win The Day – Habit Tracking

Dawn, la versión digital del Self Journal

Justo mientras terminaba este artículo me ha llegado un correo anunciando que los autores del Self Journal están oficialmente a punto de sacar una versión digital del planificador que se llamará Dawn.

En cuanto la saquen, te pondré dar más detalles en este mismo artículo.

¿Quién está detrás del Self Journal?

BestSelf: Cathryn Lavery y Allen Brouwer

Detrás de este planificador hay 2 personas: la escocesa Cathryn Lavery y el norteamericano Allen Brouwer.

Con el planificador lograron llegar a las 7 cifras en sólo 18 meses. Esto les dio el impulso para fundar alrededor del Self Journal una verdadera empresa dedicada a la productividad y el desarrollo personal, llamada BestSelf.

Cathryn Lavery

Cathryn LaveryCathryn (clase 1988) estudió arquitectura en Escocia y en 2011 se mudó a Estados Unidos.

Trabajó en estudios de arquitectura pero pronto se dio cuenta de que el trabajo de arquitecta y el correspondiente estilo de vida anexo lo le gustaban nada.

Fue entonces cuando empezó un proyecto paralelo que se convirtió en su primer negocio de éxito: la compañía Calm The Ham.

Se trata de un grupo de diseñadores y arquitectos que diseñan y venden pósters inspirados en la cultura pop.

En 2014, con 26 años, dejó definitivamente el trabajo de arquitecta y lanzó un Saas (Sofware As A Service), un software para profesionales de la medicina: Clinic Hero, y – según lo que pone Cathryn en su perfil de LinkedIn – estuvo trabajando allí hasta 2016 (el Self Journal se lanzó en la segunda mitad de 2015).

Siempre según LinkedIn, Cathryn sigue trabajando en Calm The Ham, aunque el último tweet publicado hasta la fecha es de marzo de 2017 y el último artículo del blog es de 2015: es probable que el éxito del Self Journal ocupe todo el tiempo que Cathryn tiene a disposición…

Cathryn Lavery también tiene un blog personal: http://www.littlemight.com

BestSelf & Shopify

Tanto la web del Self Journal, como la de Calm The Ham, están realizadas con Shopify, la herramienta para crear una tienda online que está también detrás de compañías de éxito como Hawkers.

En 2016 y 2017 Cathryn y Allen ganaron (junto a otras startups) 2 competiciones organizadas por Shopify llamadas respectivamente “Build a Business” y “Build a Bigger Business”.

El premio consistió en 5 días en un castillo (Build a Business Competition) y 5 días en las islas Fiji (Build a Bigger Business) con 9 mentores, entre ellos Tony Robbins, Tim Ferriss y Marie Forleo.

En este articulo de su blog Cathryn cuenta la experiencia del 2016, y en este post del blog de BestSelf anuncian la victoria de 2017.

Allen Brouwer

Allen Brouwer30 años, de New Jersey, estuvo en la lista Forbes “30 under 30” de 2017. En BestSelf se encarga de marketing y ventas.

Allen trabajó en el departamento de marketing de diferentes empresas hasta crear su propia agencia de marketing, AKB Enterprise (AKB es el acrónimo de Allen K. Brouwer). La web de la agencia redirige ahora a una web llamada Round Table Fund. No sé si Allen ha pivotado su negocio o si lo ha abandonado (y alguien ha comprado su nombre de dominio). Según su perfil de Linkedin, la agencia seguiría activa.

Allen parece concentrar sus esfuerzos en su blog personal, donde ofrece sus servicios como consultor: vende un programa de mentoring de 3 meses de duración que se llama “Turn Off The Bullshit”, dirigido a impulsar negocios que ya facturan 6 cifras.

En Facebook ha creado también el grupo #TurnOnTheHustle, una comunidad de emprendedores que comparten sus éxitos y sus fracasos con el propósito de ayudarse los uno a los otros. Imagino que el grupo le servirá como caldo de cultivo de posibles clientes para su programa de mentoring.

Si quieres conocer un resumen de la historia de Allen Brouwer, puedes leer lo que cuenta él mismo en su blog.

Self Journal vs. Bullet Journal

En la web del Self Journal encontré este comentario de un cliente que hace una comparación con el Bullet Journal. Estoy bastante de acuerdo con él, así que pongo directamente la cita:

Llevo tiempo con el Bullet Journal y siempre gasto tiempo en crear mi estructura. El Self Journal me proporciona un espacio con todo lo que estaba intentando hacer en mi Bullet Journal, sin tener que perder el tiempo en diseñarlo yo.

Si quieres saber más sobre esta famosa libreta, puedes visitar este post que escribí sobre el Bullet Journal.

Self Journal: pros y contra

PROS:

  • el planificador está bien diseñado, tanto a nivel de maquetación como por los materiales de buena calidad utilizados
  • las 28 páginas de introducción explican de forma exhaustiva cómo funciona el Self Journal, y el porqué de su estructura
  • está bien estructurado, y puede funcionar para su cometido (ayudarte a conseguir 1 objetivo en 13 semanas)
  • las citas motivadoras están bien, y si te gustan ese tipo de citas como a mí, puede ser un punto a favor ya que encontrarás muchas, una diferente para cada día
  • Han creado 6 vídeos que sirven de guía para aprender a utilizar el planificador. Los vídeos se encuentran en la dirección getstartedbestself.com

CONTRA:

  • no hay espacio para tomar notas. Ya sé que es algo común y probablemente inevitable en este tipo de planificadores. Aún así, si tomas muchas notas todos los días como yo, puede ser un problema.
  • Algunos critican la existencia de la introducción al planificador, y piden que esté en una libreta a parte para que el Self Journal pueda ser más delgado
  • sólo está disponible en inglés (esta solo es una desventaja para los que no sepan inglés ;-P )
  • Las páginas con el planificador diario están divididas por horas igual que una normal agenda, y esto puede resultar poco práctico en el caso de trabajo creativo
  • el precio es un poco excesivo, ya que para cubrir los 12 meses harían falta 4 planificadores = 132€

¿Conocías el Self Journal? ¿Qué te parece?

¿Conoce otro planificador mejor? Házmelo saber en los comentarios.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos
Proyecto Paralelo

¡Deja de procrastinar y pasa a la acción!

Eso es lo que me digo a mi mismo.
Si estás en la misma lucha y quieres ver cómo me enfrento yo a ella, puedes suscribirte. De vez en cuando te pondré al día de mis (pocas) victorias y mis (muchos) fracasos. A lo mejor puedes sacar de ahí algo útil para tu propio camino.


(Odio el spam tanto o más que tu, no te preocupes)

luca
 

Llevo más de 12 años viviendo de mi creatividad. En muchos casos, para proyectos de otros. En otros pocos, para proyectos personales. Ahora quiero invertir esa proporción: más proyectos personales, y pocos proyectos interesantes para clientes selectos. Crossmedia, Diseño Gráfico y Web, Storytelling.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: