Los Superpoderes del éxito según el Mago More

El libro “Superpoderes del éxito para gente normal” puede parecer otro libro más de la abarrotada categoría de la autoayuda.

Y quizá lo sea.

Para empezar, el título es arquetípico de los libros de autoayuda.

Encima, se trata de un libro escrito por un mago (!).

A no ser que ya seas fan del mago More, puede que no sea el mejor de los comienzos.

Sin embargo, el subtítulo es más acertado y da más pistas sobre el contenido: “Consigue todo lo que quieras… trabajando como un cabrón

De qué va el libro “Superpoderes del Éxito”

Si quieres un resumen extremo, podría ser este:

un libro muy interesante y recomendable, que afronta muchos temas ligados a productividad, desarrollo personal, wellness y mucho más, de una forma amena, clara y sencilla.

 

Lo he encontrado un libro muy interesante porque es evidente que el autor se ha leído muchos libros y estudios sobre productividad, hábitos, wellness, alimentación, meditación, y un largo etcétera, como se puede ver ojeando las 6 páginas de la bibliografía al final del texto.

Varios de estos libros los tenía yo en mi lista de amazon donde guardo los libros que leeré me gustaría leer.

Además, tras la lectura queda claro que no se trata sólo de lecturas, sino que detrás está la experiencia vital del propio autor.

Digamos que el Mago More me ha ahorrado tiempo: los ha leído él por mí, y ha resumido los puntos más importantes en un único libro.

Ya sólo por esto, el libro ha merecido la pena ;-).

Aclaro de antemano que yo, al Mago More no le conocía absolutamente de nada.

No lo ví nunca ni había escuchado hablar de el: no suelo ver el Club de la Comedia, ni los programas de José Mota, donde hace de actor y guionista.

Eso sí, los magos siempre me han encantado, y es posible que la fascinación que les tenía de niño siga siendo más o menos la misma ahora.

Mucha gente mira con sospecha a los libros de autoayuda, incluido yo. Y con razón, porque hay mucha basura.

A pesar de esa mala fama, el libro es todo un éxito de venta en Amazon. Y supongo que en las librerías también, ya que a pesar de haber sido publicado en noviembre de 2015, la edición que tengo entre mis manos es la sexta, y es sólo de enero 2016.

6 ediciones en 3 meses no me parece mal resultado.

(ACTUALIZACIÓN: a principio de marzo 2016, el libro va por la novena edición.)

(También es posible que mucha de la gente que se mofa de los libros de autoayuda, al final se lea unos cuantos – incluído yo).

Uno de mis podcasts favoritos es “The Success Academy” de Victor Martín. Nada más terminar de escuchar el episodio donde Victor entrevista al Mago More, me compré el libro. En menos de 24 horas lo tenía entre mis manos (muy bien, amazon).

Y no es algo que suela hacer, ya que no soy exactamente una persona impulsiva: en realidad soy de esos que, antes de comprar, son capaces de pasar horas en internet mirando todas las comparativas que pueden encontrar. Hasta hago comparativas de las comparativas…

Aunque, si lo pienso bien, es posible que con los libros sí haga una excepción.

Por si te interesa, aquí tienes el episodio del Podcast:

De qué superpoderes estamos hablando

 

Superpower para la gente normal

El objetivo del libro es compartir trucos y herramientas que han permitido al Mago More cumplir múltiples metas: entre otros, montar o participar en diferentes empresas y superar importantes retos familiares y de salud personal.

Digamos que era una persona como mucho de nosotros (un pelín vago, presa fácil de muchas distracciones) y logró transformarse en una persona altamente productiva, que consigue lo que se propone, con una buena salud y una voluntad de hierro.

En el libro el autor comparte su camino y lo que ha aprendido, para que podamos aplicarlo en nuestras vidas y conseguir cumplir nuestros sueños gracias a esas sugerencias.

Uno de los principales problemas que pretende atajar es el hecho de que perdamos nuestro tiempo en cosas sin importancia, y sin embargo no hagamos lo que realmente consideramos importante.

Parkinson & Pareto

En la era actual de los negocios digitales, hay unas reglas que están triunfando, porque están perfectamente alineadas a como funciona el mundo de los negocios digitales.

A mí también me resultan muy atractivas. Una es la famosa Ley de Pareto. Las otras son las leyes de Parkinson.

Me ha gustado el hecho que More mencione las leyes de Parkinson, que yo tengo tatuadas en el cerebro desde hace algunos años:

  1.  El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización.
  2. Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos.
  3. El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia

Son verdades como puños, no se puede negar.

El Mago More sabe, por experiencia personal, que aprender no es suficiente, que hay que pasar a la acción: el conocimiento no cambia el comportamiento. Por eso su enfoque es muy práctico, y a menudo anima explícitamente a pasar a la acción. Y por eso también ha creado una app que pretende ayudar a pasar a implementar los cambios y desarrollar hábitos. (más adelante te hablo también de la App).

Jinete & elefante.

El jinete y el elefante

Si nos cuesta tanto conseguir lo que queremos, y nos distraemos con tanta facilidad, es por la lucha continua entre nuestra parte racional – la corteza prefrontal de nuestro cerebro – y la parte emocional – el sistema límbico.

La parte racional se puede representar por un jinete, la emocional por un elefante. Entre los dos hay una lucha continua. Muchas veces gana el elefante: todas las veces que seguimos nuestros impulsos, vamos a por lo fácil, descuidando lo importante.

Detrás de esa conceptualización hay estudios sesudos. Si quieres saber más, tendrás que leerte el libro.

Metas & proyectos.

objetivos y metas

Otro concepto importante en el libro es la diferencia entre metas y proyectos:

  • las metas son lo que nos gustaría conseguir
  • los proyectos son las cosas que tenemos que hacer sí o sí

Para poder lograr nuestras metas, estas tienen que ser concretas y medibles. Tienen que seguir el principio de los objetivos S.M.A.R.T. Nuestras metas tienen que ser:

  1. Específicas
  2. Medibles
  3. Realizables
  4. Realistas
  5. Con un tiempo definido para su realización

El Mago More considera que el tiempo ideal para la consecución de una meta – o de un trozo si la hemos dividido para facilitar su cumplimiento, sería de 3 meses.

3 meses es el tiempo que muchísimos expertos anglosajones aconsejan y consideran ideal:  sería el punto de encuentro ideal entre ambición y posibilidad de realización. Es un lapso de tiempo que representa un desafío, pero al mismo tiempo es posible de conseguir.

Es fundamental concentrarse en una meta a la vez. De lo contrario, estaremos al borde del abismo: fracasaremos por querer abarcar demasiado.

“En la vida hay que buscar la excelencia pero no la perfección” – Mago More

Motivación & fuerza de voluntad.

voluntad y motivación

Aquí el Mago More aporta otra reflexión importante.

Hoy en día muchos gurús lanzan la idea de que hay que dedicarse a lo que uno le gusta. Si trabajas en lo que te apasiona, tendrás motivación, y entonces llegarás al nirvana, sintetizado en esta frase atribuida a Confucio:

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Seguro que es la primera vez que escuchas esta frase 😉

Desde luego tiene algo de verdad, pero también algo de peligro.

Como bien dice el Mago More, en todos los trabajos hay tareas que no te van a gustar. Y que tendrás que hacer sí o sí. Así que, si sólo cuentas con tu motivación, no vas a llegar muy lejos.

Para lograrlo, necesitas contar con tu fuerza de voluntad.

Entre motivación y fuerza de voluntad hay la misma diferencia que entre enamoramiento y amor. Y eso se debe a que el amor lo mantienes gracias a tu fuerza de voluntad – no hay pasión que resista por sí sola a años de rutina…

La fuerza de voluntad se fortalece con autocontrol y aprendiendo a aguantar la espera previa a la satisfacción. La impulsividad nos lleva a procrastinar, y la gratificación inmediata es enemiga de la fuerza de voluntad.

Probablemente no sea casualidad que saber aguantar la duda y la espera son, con la autodisciplina, rasgos comunes a las personas más creativas y a los emprendedores de éxito.

Entonces, si quieres ser más creativo o/y emprender, no tienes más remedio que ser más disciplinado y aprender a aguantar la espera.

More recoge lo que cuentan personajes como Tim Ferriss: la fuerza de voluntad es un bien limitado y hay que saberla administrar con cuidado.

En el libro se dan unos cuantos consejos al respecto, que no voy a desvelar (no quiero escribir otro libro), aunque sean fundamentales. Este post quiere ser una opinión detallada sobre el libro, pero no quiere ser uno spoiler. Aunque aquí se cuenten muchos detalles, seguirás teniendo muchas sorpresas e informaciones útiles en el libro.

El principal secreto para conservar cuanta más fuerza de voluntad posible es desarrollar hábitos:

la fuerza de voluntad se construye a base de hábitos.

La grande ventaja de los hábitos es que apenas gastan fuerza de voluntad, ya que funcionan de una manera semi-automática.

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito. –  Aristóteles

“Superpoderes del éxito para gente normal” es un verdadero tutorial práctico para aprender a desarrollar hábitos de la mejor forma. Entre los consejos que aporta destacaría estos:

  • centrarse sólo y exclusivamente un hábito a la vez
  • desarrollar una rutina es fundamental
  • asociar el hábito a una meta concreta, para tener la motivación necesaria
  • nunca saltar un hábito. Mejor hacerlo mal que no hacerlo

Los hábitos más importantes

Según la experiencia del Mago More, los hábitos más importantes para mejorar nuestras vidas serían (en orden cronológico):

  1. Deporte
  2. Alimentación
  3. Meditación
  4. Sueño
  5. Pensamiento positivo
Deporte

Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde tienes pensado vivir?.- Jim Rohn

Es suficiente empezar haciendo 10.000 pasos diarios (7 km – alrededor de una hora y media).

Aquí el tema no es sólo que andar puede ser igual de bueno que correr u otros deportes, sino que el reto de los 10.000 pasos es un entrenamiento tanto para el cuerpo, como para la fuerza de voluntad.

En el libro hay trucos y consejos para encontrar el tiempo necesario para realizar esta actividad.

Comida

No hay que hacer dieta, sino introducir buenos hábitos alimentarios

Todos sabemos que comer sano es importante, y es mejor que comer comida basura.

Y muchas veces la impresión es que, a pesar de ser mejor, es aburrido y dificil.

Pues bien, leyendo lo que cuenta el Mago More, no te vas a quitar la impresión que sea difícil.

Una de sus conclusiones es que el gluten perjudica la salud. No sólo la de los celíacos. Y otra, que en la alimentación hay 5 venenos blancos que hay que evitar:

  • azúcar
  • sal
  • harina
  • arroz
  • lácteos

Fácil, ¿no?

Ah, y cuidado de no pasar hambre, que es una causa importante de pérdida de fuerza de voluntad.

Meditación

Hay muchos estudios oficiales y sesudos que dicen que la meditación modifica la estructura del cerebro. A mejor, por supuesto – aunque quizás haya algún lector que opine lo contrario 😉

Entre sus ventajas:

  • retrasa el envejecimiento cerebral
  • mejora nuestra atención, concentración y fuerza de voluntad
  • reduce considerablemente el estrés

Lo interesante de la meditación es que su objetivo es que te concentres en el único real que hay: el presente.

Siempre estamos repasando eventos pasados o haciendo elucubraciones sobre el futuro.

Siempre.

Sin embargo, ni el pasado ni el futuro existen, así que nos estamos perdiendo lo único que sí existe: nuestro presente. La meditación es la medicina contra esa enfermedad.

Los beneficios de la meditación se empezarían a percibir después de 8 horas de meditación. Personalmente, llevo más de 8 horas y no sé si puedo decir que haya notado algo. Quizás me he dado cuenta de hasta qué punto mi cabeza va a mil revoluciones y que soy incapaz de bajar la velocidad. Pero voy a ser optimista: esto ya podría ser un pequeño logro…

Sueño

Me quedo con esta frase:

“la falta de sueño afecta profundamente a tu fuerza de voluntad – Mago More

Dormir menos para trabajar más es una práctica altamente ineficiente.

El día siguiente sirves para poco más que tareas rutinarias, así que de nada te ha servido trabajar toda la noche. A veces probablemente lo hacemos para sentirnos más ocupados y por consecuencia más importantes.

Sin embargo, no hay que trabajar más, sino que hay que trabajar mejor.

El Infinito

el infinito

Aquí llegamos al quid,  al meollo de la cuestión. Es este un capítulo super importante del libro, que hallana el camino para adquirir un verdadero superpoder.

El Mago More define con el término de “el infinito” a todas esas cosas que hacemos y que nos mantienen ocupados, sin hacernos avanzar. Y es la razón por la cual a menudo llegamos al final del día con la sensación de no haber concluído nada.

Una vez que te dejas atrapar, estás perdido, metido en un túnel sin salida. Empiezas mirando un correo y una hora después te encuentras en internet, saltando de un sitio a otro, con la excusa que estás cogiendo inspiración o aprendiendo algo (que nunca ponrdás en práctica).

Eso encaja a la perfección con el consejo de empezar el día como productor y no como consumidor que encontré en el artículo que acabo de enlazar.

Tendríamos que evitar a toda costa empezar el día mirando el correo, Whatsapp, Twitter o Facebook. O el periódico en el móvil. Eso personalmente lo tengo claro, aunque es una lucha pequeña pero al mismo tiempo titánica a la que me enfrento cada día. Es increíble lo difícil que puede llegar a ser. Pero es importantísimo.

Es mejor empezar el día atajando nuestras metas. Si le dedicamos aunque sea sólo una hora, antes de sumergirnos en el infinito, no todo el día estará perdido. Avanzaremos en la dirección correcta, aunque sea despacio. Sin prisas, pero sin pausas.

Unos consejos que puedes encontrar en el libro:

  • no te metas en el infinito nada más empezar el día
  • haz lo posible para evitar las interrupciones
  • trabaja en una sóla cosa a la vez. El multitasking es malo. Multitasking = caca..

Pero en este capítulo jugoso hay mucho más, y la lucha contra “el infinito” es fundamental si queremos sacar adelante nuestros proyectos personales.

La App “Superpoderes”

El libro viene acompañado por una app para smartphone, llamada Superpoderes.

La app tiene la finalidad de ayudar a poner en práctica lo que se explica en el libro. Por eso, se divide en 5 apartados, que son como mini-apps dentro de la misma app:

  1. Hábitos.
  2. Pomodoro
  3. Meditación
  4. Metas
  5. Realidad Aumentada
Hábitos

Esta herramienta es bastante útil – yo la estoy utilizando – para poner en marcha nuevos hábitos (uno a la vez) y comprometerse a respetarlos.

La app nos permite establecer el número de días que vamos a ejecutar nuestro hábito, y nos da unos comodines para los días donde no vamos a hacerlos. Como se tarda alrededor de 1 mes de media (desde 21 días para hábitos sencillos hasta 66 días) en fijar un hábito, si saltas un día, tienes que volver a empezar desde cero. El dibujo de una pared que se va construyendo día tras día apoya de forma gráfica este concepto.

Pomodoro

Es un cronómetro que funciona según el método de productividad llamado Pomodoro. Hay aplicaciones parecidas para el ordenador, como por ejemplo Focus Booster para el Mac, que es la que utilizo yo de vez en cuando.

Meditación

La app contiene una miniapp para meditar, que permite escoger una duración para la sesión, y unos sonidos de fondo.

Metas

La app permite fijarse unas metas e indicar tanto el tiempo estimado para su realización como el tiempo que pensamos dedicarle cada día. La app nos dirá para cuándo se prevé que terminaremos la tarea. Podremos señalar a la aplicación si hemos cumplido nuestro cometido cada día o no, y esta ajustará la fecha final estimada.

Realidad Aumentada

Este apartado permite ver los vídeos que acompañan el libro. A lo largo del texto se encuentran unos dibujos que, si apuntamos el móvil hacia ellos desde la aplicación, lanzan unos vídeos que profundizan los conceptos analizados en el libro.

Lo de extender el libro a través de contenidos multimedia está bien. Lo que no me acaba de convencer es la utilización de la realidad aumentada para ese fin. El problema es que si mueves la mano, a veces se pierde la conexión y tienes que volver desde el principio. No hay forma de volver al punto donde estabas, pausar el vídeo, ir para adelante o para atrás.

La empresa que ha desarrollado la app, Vidibond, es una de las empresas del Mago More. Entre otras cosas, está especializada en realidad aumentada, con lo cual es lógico que lo aprovechen: además de añadir una característica a la app, funciona como publicidad para la empresa.

Sin embargo, me pregunto si no hubiera sido mejor usar en lugar de la Realidad Aumentada unos simples códigos QR. De esa forma, el vídeo se hubiera visto como tal, con la posibilidad de parar, ir adelante y atrás, y sin la necesidad de seguir apuntando hacia el libro:

código QR para Mago More

Un ejemplo real de una posible alternativa a la Realidad Aumentada: un código QR, realizado con la herramienta VISUALEAD ( http://www.visualead.com)

Utilizar la Realidad Aumentada para mostrar un simple vídeo es un poco como matar un mosquito a cañonazos: consigues el objetivo, pero de una forma ineficiente.

No soy el único que se ha dado cuenta de este pequeño problema:

No sólo eso, sino que probablemente sin la realidad aumentada, quizás la app habría podido pesar menos.

Y el peso de la aplicación es quizás uno de los puntos negativos a destacar: 377 Mb, francamente mucho.

Hoy en día son muchos los que tienen el móvil casi lleno, y quizás se lo piensen dos veces antes de descargarse una aplicación que pesa tanto. Si es que no tienen ya el móvil lleno, en ese caso ni la podrán descargar.

Y para los que sí la descargaron, no sé qué pasará el día en que tengan que elegir entre borrar las fotos de sus hijos o borrar una aplicación que ocupa mucho sitio… Yo lo tengo claro, pero espero que ese día no llegue…

Conclusión

portada del libro "superpoderes del exito para gente normal", mago-moreQué es mejor: ¿perder invertir tiempo leyendo muchos libros diferentes, o aprovechar 1 único libro+app all-in-one con todo lo necesario para poner en marcha hábitos productivos y dejar atrás los hábitos negativos?

Superpoderes del éxito para gente normal” es la navaja suiza hacia el alto rendimiento que muchos estábamos buscando.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos
Proyecto Paralelo

Descubre el Maravillos Mundo de los Proyectos Personales

Descubre cómo poner en marcha tu Side Project puede mejorar tu vida y tu profesión.
Impulsa tu marca personal mientras haces lo que más te apasiona: tu proyecto creativo personal.


luca
 

Llevo más de 12 años viviendo de mi creatividad. En muchos casos, para proyectos de otros. En otros pocos, para proyectos personales. Ahora quiero invertir esa proporción: más proyectos personales, y pocos proyectos interesantes para clientes selectos. Crossmedia, Diseño Gráfico y Web, Storytelling.

Click Here to Leave a Comment Below 3 comments
El arte de gestionar el tiempo (Gustavo Piera) – Luca Paltrinieri

[…] en su podcast donde presentó su libro: El Arte de Gestionar el Tiempo. Como me pasó con la entrevista al mago More, enseguida compré el libro, y estoy contento de haberlo […]

Reply
Mago More

Gracias por la reseña. Igual que yo he resumido cientos de libros en el mío y te he ahorrado el trabajo, gracias por el resumen de mi libro, me lo has ahorrado tú a mi 😉
Tienes razón en lo que dices de la app, en realidad no tenía experiencia y por problemas con la realidad aumentada decidimos que no se pudiese adelantar el vídeo, quizás n alguna revisión lo cambiemos, simplemente optamos por una de las dos opciones. En cuanto al peso de la app, a pesar de haberla comprimido al máximo, es demasiado peso, tendríamos que haber incluido la opción de borrar los vídeos una vez vistos y dejar la app limpia, supongo que en alguna actualización…
En fin, que a veces es más fácil acertar a posteriori.
Lo dicho, gracias por la reseña y me ha encantado la foto del niño con los ladrillos.
Saludos.

Reply
    luca

    Gracias por pasarte por aquí Mago More, todo un honor.

    Quizás se podría haber resuelto añadiendo a las ilustraciones unos códigos QR, así la mecánica seguiría siendo parecida, pero los vídeos podrian estar fuera de la App, reduciendo así su peso.

    Pero entiendo que si tienes una empresa que se dedica a la Realidad Aumentada, quieras aprovecharlo…

    Un saludo!

    Reply

Leave a Reply: