Los 15 + 1 secretos mejor guardados de la creatividad – El Club de la Lucha Creativa

Los 15 + 1 secretos mejor guardados de la creatividad

Descubre qué es la creatividad, cómo funciona el pensamiento creativo y cómo generar ideas creativas.
Siempre que consigas leerte las siguientes 7884 palabras… 😉

En 2014, la banda norteamericana Vulfpeck grabó un álbum de 10 temas que no contenían nada más que silencio.

Subieron los temas en Spotify y pidieron a su comunidad que les apoyara escuchando el disco hasta mientras dormían (no a caso el título de ese álbum fue “Sleepify” que viene de la unión de Spotify + Sleep).

Música Creativa: Vulfpeck

Gracias a su creatividad lograron transformar a Spotify en su propia plataforma de crowdfunding – consiguiendo casi 20.000$ y una notable cobertura de los medios – para poder realizar una gira por Estados Unidos.

Spotify paga una comisión de aproximadamente 0,0030$ por cada reproducción. A cuantas más reproducciones, más dinero.

Pero el pago se contabiliza una vez pasados por lo menos 30 segundos de cada tema.

Es por esto que cada tema tenía una duración de poco más de 30 segundos. En total, el álbum duraba alrededor de 5 minutos.

La anécdota que acabo de contar es un ejemplo de “creatividad digital“, aplicada al mundo de la industria musical.

El gran equívoco de la creatividad

visualización creativa

Se suele pensar que la creatividad sea monopolio de los que practican determinadas disciplinas consideradas artísticas: escritores, músicos, diseñadores,…

Por suerte, se trata de una herramienta muy barata y que no hace falta comprar, ya que nos viene a todos de fábrica.

No hace falta dedicarse a la fotografía creativa, la cocina creativa o la costura creativa para ser creativos.

Este prejuicio ha llevado a una interpretación incorrecta.

Las disciplinas consideradas eminentemente creativas no son ni mucho menos las únicas actividades creativas. A veces además, esas disciplinas tienen poco de creativo, y te lo digo por experiencia…

Otro prejuicio que ha limitado nuestra comprensión del tema ha sido considerar que la creatividad de un niño tenga que ser de tipo artístico.

La creatividad abarca todas las disciplinas. No tienes que ser un artista para ser creativo.

Además, todos somos creativos desde nuestra niñez, y todos utilizamos la creatividad en nuestro día a día y además la podemos potenciar.

Contenidos

Qué es la creatividad

creatividad definicion

La creatividad es una forma diferente de inteligencia, que no se mide en cociente intelectual.

Es creativo quien tiene una actitud de crear, y esto se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.

Otra cosa es el concepto de continuidad: las personas que destacan por su creatividad simplemente tienen más de lo que todos tenemos.

Términos como creatividad y storytelling están ahora de moda. Sin embargo, a diferencia de otras palabras, estas dos seguirán entre nosotros aunque la moda pase. Eso se debe a que son conceptos profundos, radicados en nosotros y parte de como funcionamos.

Pero ¿qué es exactamente la creatividad?

Una definición de creatividad

Resulta que no hay una única definición de este concepto.

En la charla más vista de todas la de TED, Ken Robinson la define de la siguiente forma:

“La creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor”

Es una definición breve pero más compleja de lo que puede parecer a primera vista:

La creatividad es un proceso, no una aptitud innata.

La creatividad es el proceso de solucionar problemas, y comporta crear nuevas conexiones, atravesar disciplinas diferentes, usar metáforas y analogías.

El proceso creativo consta de dos parámetros: originalidad, y utilidad:

  1. Originalidad: la creatividad es la habilidad para pensar de forma diferente. El producto de la creatividad no tiene que ser novedoso en absoluto, pero sí lo tiene que ser para el creador
  2. Utilidad: hay que valorar si lo que se está creando tiene un significado, un valor.

Creatividad no es sólo crear algo nuevo, sino crear algo con significado.

Cuando el significado o la originalidad no están presentes, entonces no hay creatividad.

La creatividad es una actitud.

Es la capacidad para pensar de forma diferente.

Ken Robinson: la escuela mata la creatividad

También en creatividad, es cuestión de clase.

que es creatividad

De la misma forma en que el cociente intelectual tiene niveles diferentes, los expertos en el tema hablan de 4 diferentes niveles de creatividad:

  1. Mini-C: aspectos personales de creatividad, aprendizaje transformativo, visión creativa
  2. Little-C: innovaciones diarias hechas por no expertos
  3. Pro-C: pericia a nivel profesional pero no a nivel de excelencia
  4. Big-C: contribuciones eminentes que repercuten en la sociedad, y reconocidas por la historia

La creatividad de la que trato en este post quizás se sitúe entre la segunda y tercera clase.

No hace falta tener la ambición de alcanzar cotas creativas que tengan reconocimiento histórico: si gracias a tu creatividad consigues la realización personal y profesional que deseas, eso ya es un gran logro.

No será un Big-C para la historia y la sociedad, pero sí sería un Big-C para ti, ya que cambiaría tu historia y tu relación con todo lo que te rodea.

Así que ¡a por ello!

Cómo desarrollar la creatividad

Las condiciones que favorecen tu creatividad

Para pensar de forma creativa, necesitamos una motivación intrínseca, y libertad.

El cómico de Monty Python John Cleese habla de 5 factores que hay son necesarios para ser más creativos:

  1. Espacio. Necesitas evitar la presión, por lo tanto tienes que encontrar un espacio tranquilo donde poder trabajar sin ser molestado
  2. Tiempo. No es suficiente tener un espacio idóneo. También se necesita tiempo
  3. Tiempo. (la repetición no es un error) La mente necesita todo el tiempo que podamos darle para lograr una solución original, así que es un elemento esencial. El objetivo es disponer de un oasis con espacios y tiempos claramente marcados
  4. Confianza en uno mismo. El miedo a fracasar es enemigo de la creatividad. Los mejores creativos son las personas que no se conforman con la primera solución, sino que aguantan la sensación de incomodidad hasta dar con una solución mejor. En modalidad creativa no hay error, y todo es posible
  5. Sentido del humor. El humor es la forma más rápida y eficaz para pasar del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro (que el cómico llama “el estado cerrado”) al derecho (el estado abierto).

Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo del cerebro: ¿verdad o ficción?

creatividad y cerebro

Siempre se dice que las personas más creativas utilizan más el hemisferio derecho del cerebro, y las personas lógicas y analíticas utilizan más el hemisferio izquierdo.

Bajo un punto de vista científico, esto en realidad no es cierto.

Sí es verdad que algunas funciones se concentran en uno de los dos hemisferios, pero no de forma exclusiva. Del lenguaje, por ejemplo, se encarga el hemisferio izquierdo, pero el derecho también se ocupa de aspectos relacionados con el lenguaje.

Y durante la escucha de música, se activa preferentemente el hemisferio derecho en las personas comunes, y el izquierdo en los músicos profesionales o los expertos en música.

Esto vale también para el proceso creativo: cuando usamos nuestra creatividad, empleamos ambos hemisferios.

Tanto para el pensamiento creativo como para el pensamiento analítico, usamos las conexiones entre todas las regiones de nuestro cerebro.

La idea de la separación de los dos hemisferios deriva en parte de la observación de casos de pacientes con enfermedades que habían afectado de forma evidente el hemisferio cerebral izquierdo, y que de repente habían desarrollado su creatividad.

La naturaleza siempre tiende a la máxima eficiencia: no sería muy eficiente que los seres humanos tuvieran un hemisferio que trabajara más que el otro.

Otra leyenda ya desmentida es la que sostiene que sólo utilizaríamos el 20% de nuestro cerebro, pero esa es otra historia.

De todas formas, la tradicional división entre 2 hemisferios sigue funcionando bien como referencia a la dicotomia típica del pensamiento creativo: análisis y síntesis, modalidad cerrada y abierta, pensamiento convergente y pensamiento divergente.

Ambas modalidades tienen que estar presentes en el pensamiento creativo.

Creatividad y Supervivencia

creatividad valor

La creatividad siempre ha sido esencial para la supervivencia del ser humano.

La conexión entre creatividad y supervivencia se descubrió a nivel académico en los años 50, estudiando porqué unos pocos pilotos de avión de combate eran mucho más exitosos que los demás. Se descubrió que era gracias a que razonaban de forma creativa.

Y fue un pilota de aviones de combate, John Boyd, que desarrolló en esos años el concepto de bucle OODA (Observe, Orient, Decide, Act), un proceso que incluye el pensamiento creativo para enfrentarse y solucionar situaciones complejas.

Se llegó a la conclusión que enseñar como solucionar problemas de forma creativa debía ser parte de los entrenamientos de supervivencia.

El director creativo de la agencia Grey London, Nils Leonard, en su manifiesto sobre creatividad, afirma que

“la creatividad no es una disciplina. Es un mecanismo de supervivencia. Es una emoción, y no necesita palabras para defender su futuro. Uno de los atractivos de la creatividad es que puede salvar vidas, como la piedra afilada pegada a un palo o un bolígrafo bic para realizar una traqueotomía. El futuro es de la creatividad, cuya sed nunca se sacia”

La psicoterapeuta Erika Landau, sobreviviente de los campos de concentración nazi, dice más o menos lo mismo:

“la creatividad me permitió sobrevivir. Sólo gracias a ella logré inventar artilugios, convertirme en invisible para no llamar la atención ni ser observada y así salir con vida del campo de concentración adonde llegué a cavar mi propia fosa 3 veces”.

La madre de la creatividad

creatividad inteligencia

Aquí vamos a hablar de la curiosidad.

Otro lugar común relacionado con la creatividad es la idea según la cual naceríamos con unos talentos, y que sólo deberíamos encontrar cuál es el nuestro.

Sin embargo, si descartamos los casos excepcionales, la mayoría de las personas no tenemos ningún talento especial de nacimiento.

Al principio lo que tenemos no son talentos, sino intereses.

Si tenemos un interés en especial, le daremos más tiempo y dedicación, y como consecuencia, llegaremos a ser mejores, y a desarrollar talento en ese tema. Es decir que en la mayoría de los casos, tanto el talento como la creatividad se pueden desarrollar y afinar.

Talento y creatividad tienen el mismo progenitor: la curiosidad.

La curiosidad es una sencilla puerta de entrada hacia la creatividad: lleva directamente al pensamiento creativo.

La curiosidad enciende la creatividad.

Los niños son muy creativos porque son muy curiosos. En lugar de intentar que nuestros hijos pequeños dejen de preguntarnos constantemente el porqué de todo, deberíamos seguir haciendo como ellos.

Las 4 categorías de la curiosidad

El psícologo Daniel Berlyne dividió la curiosidad en 4 categorías:

1. deseo de conocer
2. deseo de probar, experimentar, sentir
3. reto de la búsqueda de algo nuevo
4. investigación de la incertidumbre y/o la complejidad

El premio Nobel de Física Louis de Broglie reconoció la importancia de la curiosidad también en las disciplinas científicas:

“El niño es curioso. Cuanto en el mundo lo circunda, lo sorprende y lo asombra. Él querría conocer y, en cuanto es capaz de expresarse, hace un montón de preguntas. Así nació la ciencia moderna, hija del estupor y de la curiosidad: estos dos resortes secretos les aseguran siempre progresos incesantes. nada parece poder interrumpir esta sucesión continua de progresos que satisfacen nuestra curiosidad y que al mismo tiempo suscitan enseguida nuevas curiosidades, originando así ulteriores descubrimientos. ”

Juego y curiosidad

Entre curiosidad y juego hay una estrecha conexión:

“El niño de los ‘por qué’ está ávido de conocer, pero también le gusta jugar. No hace falta creer que eso sea para él una ocupación inútil, ya que el juego enseña a reflexionar, a ver y luego superar las dificultades, a veces hasta a divertirse con ellas. El gusto por el juego, que es como la curiosidad una tendencia natural en el niño, también ha contribuido al progreso de la ciencia”.

Creatividad y Gamification

gamification y creatividad

Si juego y creatividad están ligados, no es de extrañar que la gamification se considere un campo fértil para la creatividad.

Definición de Gamification

Se define como Gamification (gamificación o ludificación en español) la utilización de dinámicas propias del juego en contextos ajenos al juego con el objetivo de realizar una tarea o conseguir un objetivo, como por ejemplo aumentar la motivación y la productividad en el trabajo.

Cuando se desarrolla de la forma correcta, la gamification se puede revelar una estrategia innovadora, que facilita conseguir los objetivos prefijados.

La gamification puede ayudar a mejorar tu creatividad, y al mismo tiempo puede ser una herramienta más en tu arsenal y ser utilizada de forma creativa.

Existe hasta una app llamada IdeasBlitz que intenta unir Gamification y Brainstorming para impulsar la creatividad.

Dos aspectos de cómo funciona la Gamification tienen su paralelo en el funcionamiento de la creatividad:

  1. El llamado “winner effect”, la descarga de dopamina que ocurre cuando consigues el resultado, cuando has tenido un avance incremental
  2. el permiso para fracasar. A diferencia de la escuela y el trabajo, en la creatividad como en el entorno de juego, no sólo está permitido equivocarse, sino que eso sirve para aprender y empuja a seguir adelante.

El poder del juego es notable.

En la escuela a menudo nos costaba encontrar la motivación para estudiar por mucho que nos dijeron que nos iba a servir para nuestro futuro.

Sin embargo, no tenemos inconvenientes en pasar horas en Rock Band con canciones que no nos gustan o ni siquiera conocemos, sólo para ganar el acceso a los temas que sí nos gustan.

El futuro de la Creatividad y la Innovación es la Gamification:

Pero no todos son flores.

Entre los evangelizadores de la Gamification, hay quien advierte que los premios, que suelen estar presentes en la gamification, pueden perjudicar la creatividad en lugar que ayudarla.

Esto ocurre cuando los premios hacen que el juego deje de ser percibido como tal, y se sienta más como una actividad remunerada.

En ese caso, la mente se concentra en solucionar el problema de forma analítica, pensando en la recompensa, con la consecuencia que el pensamiento creativo no entra en juego.

Creatividad y Growth Hacking

Growth Hacking, sinonimo de creatividad

Volvemos al ejemplo del principio del artículo: para promocionar su plan, los  integrantes de la banda Vulfpeck dejaron claro que querían hacer giras gratuitas en los sitios donde más reproducciones habían obtenido.

Ese detalle contribuyó a empujar a sus fans a involucrar también amigos y conocidos a la iniciativa.

La táctica que acabo de comentar es un ejemplo de Growth Hacking.

Una definición de Growth Hacking

Mi definición de Growth Hacking es “creatividad aplicada al crecimiento rápido”.

Carlos Bravo lo define más en detalle de la siguiente forma:

“El Growth Hacking es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey”.

Si estás interesado en Growth Hacking, que sepas que la creatividad es quizás su ingrediente más importante.

Ya comenté al principio que la creatividad es barata: el Growth Hacking es una estrategia que busca el máximo resultado con la mínima inversión posible.

Puedes estudiar las diferentes estrategias de crecimiento rápido implementadas por compañías como Dropbox, Pinterest, Airb’n’b, pero si quieres tener éxito, esos ejemplos te deberían servir sólo como inspiración.

Más que seguir recetas ajenas, en el Growth Hacking se trataría de usar tu creatividad para elaborar una estrategia novedosa que encaje con tu producto y tus objetivos.

AirB’nB utilizó CraigList para disparar su crecimiento. Quizás tu puedas utilizar Facebook.

Si buscas inspiración para tus campañas en Facebook, puedes echar un vistazo a los ganadores de los Facebook Awards.

Aquí tienes algunos de los premiados de 2017:

Evan:

All That We Share:

Litbait:

“Anonymous Friend” para Alcohólicos Anónimos Brasil:

Playstation Search For Greatness:

InstantDJ:

La campaña ganadora de 2015:

#LikeAGirl, campaña para Always de Procter&Gamble:

La fórmula (mágica) de la creatividad

creatividad como desarrollarla

La investigadora Ruth Noller elaboró una fórmula para definir la creatividad:

C = fa (K,I,E)

La Creatividad es una función de Conocimiento (Knowledge), Imaginación y Evaluación.

Conocimiento. El conocimiento se obtiene a través de todos nuestros sentidos. Un prerrequisito para ser creativo es conseguir la excelencia en el conocimiento de nuestra materia.

Imaginación. Es el pensamiento divergente. La imaginación procede de lo que hagamos con ese conocimiento, las conexiones que hagamos y las ideas que generemos. Tenemos que adoptar una mentalidad abierta, no tenemos que creernos que ya exista todo el conocimiento posible en materia. Tenemos que observar los problemas desde perspectivas inusuales, explorar opciones nuevas.

Evaluación. Es el pensamiento convergente, crítico, contrapeso de la imaginación, y que valora las ventajas y desventajas de cada idea.

La parte más importante de esta (simbólica) ecuación es la letra “a” de actitud, que subraya la importancia de una actitud positiva y una fuerte motivación interior.

Una acción fundamental para la creatividad es definir un problema haciendo las preguntas correctas.

Tienes que formular preguntas positivas y abiertas, como por ejemplo “qué pasaría si…?” (Habla de esto el mismo John Cleese en el vídeo publicado más arriba, alrededor del minuto 27:53):

El ecosistema de la creatividad

En 1961 Mel Rodhes introdujo la idea de la creatividad como un ecosistema formado por diferentes componentes:

  • la persona (quién)
  • el proceso (cómo)
  • el entorno (dónde)
  • el producto (qué)

Cada elemento encaja con el otro llegando a constituir un sistema que lleva a un cambio creativo. Este ecosistema se denomina como “Modelo de Cambio Creativo”:

el modelo del cambio creativo

El ser creativo: los rasgos comunes a las personas (más) creativas

¿Quieres saber si tienes lo que hace falta para ser un buen creativo?

Pues ha habido varios estudios al respecto. En su libro “Creativity is Forever”, Gary Davis enumera 16 rasgos de las personas creativas:

  • consciente de la creatividad
  • original
  • independiente
  • asume riesgos
  • energético
  • curioso
  • con sentido del humor
  • capacidad para fantasear
  • atraído por la complejidad o la ambigüedad
  • artístico
  • de miente abierta
  • meticuloso
  • necesita ratos a solas
  • perspicaz
  • sensible
  • con sentido ético

¿Cómo te ves? ¿Te reconoces en esas características?

Si no tienes por lo menos 12 de esos 16 elementos ponte en el rincón de los tontos 😉

Ten en cuenta que se trata de generalizaciones, y no hay que tomarlo todo al pie de la letra.

No en todos están presentes todas las características, pero se supone que esos puntos sintetizarían los rasgos recurrentes de las personas creativas.

Además de lo que acabo de mencionar, las personas más creativas suelen tener rutinas consistentes: gracias a eso logran tiempo y espacio para sus ideas.

No es posible entrar más en detalles ya que esas rutinas suelen ser muy individualizadas.

Es suficiente que te quedes con esta idea: nada de genio y locura, es importante tener una rutina.

Hasta los creativos más geniales y bohemios tienen una cuando están trabajando. De lo contrario, lo más probable es que sólo sean bohemios, pero no produzcan nada relevante.

Como siempre, hay excepciones, pero lo más probable es que no sea tu caso 😉

Los “Beyonders”

En 1991 el psicólogo Ellis Paul Torrence estudió las principales características de los que van más allá que los demás, y que él denominó Beyonders (de “beyond”, más allá):

  • aman su trabajo
  • son persistentes
  • tienen un objetivo en la vida
  • tienen muchas experiencias diferentes
  • tienen mucha energía
  • son conscientes de su creatividad
  • toman riesgos
  • están abiertos al cambio
  • dedican tiempo a la reflexión profunda
  • toleran los errores
  • aceptan que no son buenos en todo
  • se sienten cómodos aunque no se tengan apoyo y estén en minoría

En resumen, lo dan todo y trabajan al límite de sus capacidades, para llegar donde no han estado nunca, y donde nadie ha estado antes.

El ser creativo y la sociedad.

Es mucho más fácil lidiar con personas con un comportamiento predecible, gustos e ideas conformistas que con mentes originales e independientes.

Por eso, como muchas investigaciones han relevado, la sociedad valora negativamente a las personas creativas.

Aunque parezca lo contrario.

Y lo mismo ocurre en el mundo de la educación: la mayoría de profesores a la hora de la verdad consideran que el estudiante ideal es el conformista y obediente.

Como consecuencia, a menudo muchos rasgos creativos son interpretados de forma negativa:

  • ✅ original = ❌ desobediente
  • ✅ curiosidad inquisitoria = ❌ interrumpe y cuestiona la autoridad
  • ✅ sentido del humor = ❌ inmaduro y no profesional
  • ✅ lleno de energía = ❌ sin auto-control
  • ✅ pensador profundo = ❌ soñador despierto
  • ✅ de mente abierta = ❌ indeciso
  • ✅ ama los retos = ❌ complicado, pierde el tiempo
  • ✅ necesita tiempo para sí mismo = ❌ antisocial, de carácter huraño
  • ✅ sensible = ❌ inseguro
  • ✅ inventivo = ❌ raro, friki

Inteligencia y Creatividad

Esta misma forma esquemática de pensar se ha aplicado para definir qué es la inteligencia. Hablamos ahora de ella porque sin inteligencia tampoco puede haber mucha creatividad ¿no?

Algunos investigadores consideran que la definición misma de la inteligencia es incompleta y demasiado esquemática, y proponen ampliarla.

Teoría triárquica de la inteligencia.

Robert Sternberg, aclamado investigador de la inteligencia humana, considera que el sistema educativo y los tests tradicionales sólo miden una pequeña parte de la inteligencia de una persona.

La teoría triárquica explicaría porque alguno son muy buenos en determinadas cosas, y malos en otras. Según qué habilidad, se requiere un diferente tipo de inteligencia.

Los 3 tipos fundamentales según Sternberg serían:

  1. inteligencia crítica-analítica. Permite analizar, juzgar, evaluar, establecer comparaciones
  2. inteligencia creativa-sintética. Permite crear, descubrir, producir, imaginar y suponer
  3. inteligencia práctica-contextual. Permite planificar, poner en marcha planes y proyectos

Esperemos que algún día nuestro sistema educativo deje de evaluar a los estudiantes por una sola tipología de inteligencia y se ponga al día (ya han pasado más de 15 años desde las teorías de Sternberg).

Mientras esperas que esto ocurra (mejor esperar sentado), lo importante es que seas consciente que existe esa distinción, para así tener más o menos idea de donde encaja tu inteligencia.

Quizá también te sirva para entender que si en la escuela lo has pasado mal, a lo mejor eso ocurrió simplemente porqué tu tipo de inteligencia no encajaba en el sistema.

Pensamiento Creativo y el Principio de Progreso

Las investigaciones de Teresa Amabile, centradas en la creatividad en el mundo de las corporaciones, revelan como una de las condiciones más importante para favorecer la creatividad y productividad es la motivación interna: el sentimiento de haber logrado progresar en algo que tiene un valor para nosotros.

Para eso, es fundamental sentir que se está trabajando en una dirección definida, que hay avances, que Amabile llama “small wins”, pequeñas victorias.

Eso es el principio de progreso: que existan pequeños avances constantes, que mantengan la motivación necesaria para el trabajo. Esos avances son más importantes que un aumento de sueldo, paga extra o un bonus.

¿Te ha pasado alguna vez que al terminar el día de trabajo tienes la sensación de no haber concluido nada?

La próxima vez que te pase, pregúntate si a lo largo de la jornada has logrado en tu trabajo avances incrementales reales que te acerquen a tu objetivo, o si por lo contrario has gastado tiempo en tareas que te han mantenido ocupado, sin hacerte progresar.

Un ejemplo de creatividad en el Marketing Online: el caso de Jason Zook

Uno de los marketers más creativos quizás sea Jason Sadler.

Estamos a finales de 2008. El uso de las redes sociales todavía no había alcanzado los niveles actuales de uso con fines de marketing. Twitter ya se estaba extendiendo, pero no lo había petado todavía, y se usaba más a nivel personal que para negocios.

El joven Jason Sadler vio una oportunidad y se tiró de cabeza, a pesar de que no tenía cuenta en Facebook ni en Twitter, ni había grabado nunca un vídeo en YouTube.

Montó la web iwearyourshirt.com con el objetivo de promocionar negocios a través de las redes sociales.

Buy My Shirt

Su idea consistía en llevar una camiseta diferente cada día, que promocionara empresas y productos en las principales redes sociales.

Empezó en enero 2009. El precio para el primer día del año sería 1 dólar, el 2 de enero 2 dolares, y así hasta 365 dolares.

El 1 de enero tenía reservados los primeros 5 meses de 2009.

A mediados de año, se llenaron todos los días disponibles.

A finales de 2009, había ganado 84.795 dólares.

El proyecto duró 1437 días, y tuvo una grande cobertura por parte de los medios y bastante éxito: cada año fue triplicando sus ganancias.

Para el éxito del proyecto fue crucial el timing.

Cuando las redes sociales aumentaron su difusión y Facebook cambió su algoritmo, las cosas empezaron a complicarse y cuando en mayo 2013 Jason cerró el proyecto, estaba perdiendo dinero.

Antes de que eso ocurriera, Jason ya había tenido otra idea, aún más alocada: vender su apellido al mejor postor, a cambio de dinero.

Buy My Name

Aprovechó la circunstancia personal de que no estaba muy apegado a su apellido: su madre se había vuelto a casar en 3 ocasiones, y Jason ya había tenido que cambiar de apellido 3 veces. La idea se le ocurrió justo cuando su madre le anunció el tercer divorcio, y él se dio cuenta de que se iba a quedar con un apellido que no tenía para el ningún significado.

Entonces, en 2013 aprovechó para subastar su apellido: asumiría como apellido el nombre de la empresa que más dinero apostara.

En 24 horas, el precio ya había llegado a 30.000$.

La empresa ganadora pagó 45.000 dólares, y Jason cambió legalmente su apellido: ahora se iba a llamar Jason Headsets.com por todo el 2013. En enero 2014 cambió de apellido una segunda vez, y pasó a llamarse Jason Surfrapp a cambio de 50.000$.

Pero esta idea no sólo generó dinero para Jason: Headset.com obtuvo 250.000$ de ganancias y lo equivalente a 6 millones de dólares en publicidad gratuita.

Buy My Name, ejemplo de idea creativa

El tema común de los dos proyectos es el patrocinio. Fueron dos estrategias miradas a conseguir patrocinadores, y al mismo tiempo ser patrocinador a su vez.

Cuando decidió escribir un libro contando su historia, Jason decidió aprovechar esas experiencias y buscar una estrategia análoga para financiar su trabajo en el libro y ganar dinero a través del mismo ( algo no tan fácil de conseguir, como sabe cualquiera que haya publicado un libro ).

Antes de escribir Creativity For Sale (todavía con el apellido de Surfrapp), puso a la venta espacios publicitarios en cada página de su libro. En 5 meses, consiguió 75.000 dólares.

Sponsor My Book, ejemplo de idea creativa

En total, a través de estos 3 proyectos facturó más de 1 millón de dolares.

Todo gracias a su creatividad.

Y a la seguridad en si mismo, la confianza en sus ideas sin nadie que le respaldara, y por supuesto mucho trabajo.

¿Acaso no son esas te algunas de las características que – como vimos antes – definen a las personas creativas?

Las aventuras de Jason no terminan aquí.

Además de sacar 5 cursos aprovechando la experiencia adquirida gracias a sus proyectos, lanzó otra idea del estilo de las que le dieron fama.

Buy My Future

El concepto era el siguiente: quien pagaba 1.000$, tenía acceso de por vida a todos sus proyectos futuros (para los 2 años 2016-2017 tenía previsto 2 cursos, 2 libros y 2 aplicaciones web) además de todos los productos ya creados anteriormente.

By My Future, ejemplo de idea creativa

¿Crees que se trata de una fanfarronada?

Pues en los 14 días que estuvo habilitada la compra se apuntaron más de 160 personas. Haz tu los cálculos de cuantos billetes verdes se llevó para casa el amigo Jason en dos semanas gracias a esta ocurrencia.

La web era buymyfuture.com, que ahora remite al proyecto actual de Jason, un membership site para crerativos.

(P.d.: Jason ahora ha decidido asumir el apellido de su bisabuelo, y su nombre actual y definitivo es Jason Zook.)

¿Cuál es el mensaje?

El mensaje aquí es: usa tu propia creatividad y no tomes prestada la de otro, si quieres ver resultados.

¿Quieres alcanzar resultados parecidos al de Jason? Quizás te puedan ser útiles algunas técnicas y herramientas para impulsar tu creatividad.

Técnicas para desarrollar la creatividad

tecnicas creatividad

Son muchas las técnicas que ayudan a generar ideas y a ser más creativos.

Podrías perder días investigando y leyendo libros y artículos. Tendrías más información, pero menos tiempo para dedicar a la acción.

Así que te propongo un resumen de 3 de las técnicas más utilizadas:

  1. la lluvia de ideas
  2. el método Scamper
  3. los mapas mentales.

Lluvia de ideas

El inventor del brainstorming o lluvia de ideas fue Alex Osborne, de la famosa agencia BBDO.

A estas alturas de la película, todos ya sabemos de qué se trata (no te confundas con la lluvia dorada, que es otra cosa, aunque supongo que si quieres puedes practicar las dos al mismo tiempo).

La técnica consiste en reunirte con tus compañeros (o contigo mismo) y sacar ideas a cascoporro, para intentar llegar a la mejor idea o solución posible.

Parece algo sencillo y que no hagan falta reglas, sin embargo no es así. Hay unos consejos que pueden ayudar a que esas sesiones sean más efectivas.

Osborne dio al respecto 4 recomendaciones:

  1. abstenerse del juzgar las ideas
  2. aceptar hasta las ideas más descabelladas
  3. esforzarse para sacar un grande número de ideas
  4. combinar ideas entre sí y sacar ideas de otras idea

Abstenerse del juzgar las ideas.

Para impulsar la creatividad es esencial separar pensamiento divergente (generación de ideas) y pensamiento convergente (valoración de ideas). El hecho de criticarlas en la fase de generación de ideas lleva a que el proceso de compartirlas deje de funcionar.

Esforzarse para sacar un grande número de ideas.

Se ha comprobado a través de diferentes estudios que durante un brainstorming las ideas que salen las primeras son las más obvias, mientras las ideas buenas salen en un segundo momento. Pero es sólo en un tercer momento cuando salen las ideas más novedosas. La consecuencia de esto es que cuantas más ideas se generen, más probabilidades habrá de encontrar ideas mejores.

Cómo valorar las ideas.

A continuación te dejo unas líneas guías para valorar las ideas de forma sencilla:

  • seas afirmativo y busca lo positivo. Piensa siempre “¿qué puede tener de bueno esta idea?” Practicar el pensamiento positivo deja la puerta abierta a más posibilidades. En lugar de decir “no”, tendrías que decir “sí, y…” para intentar sacar nuevas y mejores ideas de la idea que estás juzgando. Es una perspectiva esa que se llama “indagación apreciativa
  • Toma en cuenta en cada momento tu objetivo final, cuál es tu propósito.
  • Mejora y perfecciona las ideas (algunas ideas pueden sólo ser bocetos de otras)
  • Toma en consideración las ideas demasiado novedosas sin descartarlas

En la creatividad es importante la colaboración tanto cuanto el trabajo en solitario: a menudo para generar ideas es mejor estar solos, y dejar la colaboración en grupo para la fase posterior de valoración.

Para asegurar la máxima creatividad posible en un trabajo de grupo, cada colaborador debería antes disponer de tiempo para meditar a solas. De esta manera, es más fácil sacar lo mejor en pensamiento creativo.

La lluvia de ideas es un método muy popular por su sencillez, pero tengo que comentar que en años recientes ha recibido bastantes críticas y su valor real se ha puesto en entredicho.

En las oficinas de Google utilizan el siguiente método que “hackea” la lluvia de ideas con resultados muy positivos según cuentan ellos mismos:

La lluvia de ideas según Google: Note and Vote

Esta técnica, utilizada por el equipo “Google Ventures”, consta de los siguientes pasos:

  1. cada persona anota en un lapso de tiempo preestablecido sus ideas en una libreta, sin enseñarlas a nadie. Así puede apuntar hasta la idea más tonta, ya que nadie le juzgará por ello
  2. en 2 minutos, cada uno selecciona sus 2 ideas favoritas
  3. se apuntan las ideas seleccionadas en una pizarra
  4. cada uno apunta en su libreta la idea que más le ha gustado entre todas
  5. se añade en la pizarra el número de votos en correspondencia de cada idea
  6. una sola persona toma la decisión final, pudiendo respetar los votos o no.

Este método intenta evitar que las reuniones se vuelvan un coñazo y una pérdida de tiempo.

Todos sabemos lo abominables que pueden llegar a ser las reuniones, y conseguir que estas sean breves y provechosas es ya de por sí un gran logro.

El método SCAMPER

Scamper es un acrónimo por:

  • Substitute (Sustituye)
  • Combine (Combina)
  • Adapt (Adapta)
  • Modify/Magnify-Minify (Modifica/Magnifica-minifica)
  • Put Other Uses (Para otros usos)
  • Eliminate (Elimina)
  • Rearrange or Reverse. (Reordena)

Bob Eberlee elaboró esta técnica a partir de la lluvia de ideas de Alex Osborne.

El principio básico detrás de este método es que nunca se crea algo de la nada, sino combinando de forma diferente elementos ya existentes.

Más especificamente, se basa en la capacidad que tendrían determinadas preguntas específicas para impulsar la creatividad.

En resumen, se trata de una serie de preguntas que ayudan a tomar acción y crear algo, a partir de modificaciones a una idea, producto, servicio o proceso.

¿Cómo se aplica el método SCAMPER?

Primero tienes que decidir a qué elemento quieres aplicar el método. Para modificar un servicio que tienes, para desarrollar ulteriormente una idea todavía en estado de boceto, lo que sea.

A continuación, tienes que formular unas preguntas, para generar nuevas combinaciones y rematar tu idea. Se trata de ver si alguna de estas preguntas te permite crear nuevas pistas para mejorar tu producto, idea o servicio.

No es necesario que de todas las preguntas salgan acciones.

El método SCAMPER no te proporciona preguntas cerradas, sino simplemente se trata de coger las palabras que componen su acrónimo y transformarlas en preguntas adaptadas a tu contexto.

Ejemplos prácticos de la técnica SCAMPER

Sustituir.

El carrito de la compra nació en 1937 como respuesta a la pregunta “¿qué podría sustituir la cesta de la compra para que la gente compre más”?

Combinar.

En Ferrero, han combinado chocolate + juegos y han sacado un producto de mucho éxito: los huevos Kinder.

En telefonía, se ha añadido al teléfono una cámara de vídeo y un lector mp3 para crear el smartphone.

Adaptar.

Las compañías aéreas han adaptado los programas de fidelización de los supermercados a través de puntos, y han puesto en marcha sus programas de puntos para viajeros frecuentes.

Modificar.

Un comerciante en 1905 tuvo la idea de modificar la forma del barquillo de plana a cónica, inventando así el cono helado.

La Kraft modificó la presentación del queso emmenthal y creó las lonchas de queso.

Poner en otros usos.

El ejemplo más conocido es el pegamento que crearon en 3M. Considerado en principio un fallo porqué no se secaba, llevó a la invención de los post-it, que tuvieron un éxito enorme.

En este enlace, los de 3M ponen ejemplos de como han ido aplicando la técnica SCAMPER para idear diferentes productos.

Eliminar.

Los restaurantes que pensaron eliminar los camareros para que los clientes se sirvieran solos, crearon de esa forma los restaurantes self-service.

Eliminando la cafeína del café, se creó el café descafeinado.

Reordenar.

En los Mac Donalds, cambiaron el orden del proceso usual de compra: primero pagas, luego te dan la comida y te sientas.

En Ikea, los muebles se montan después de haberlos comprado y no antes como suele ser habitual.

En teoría, de cada pregunta podrían surgir múltiples posibilidades. Cuando tienes diferentes opciones, deberás estudiarlas para encontrar la solución que mejor te acerca a tu objetivo.

Si te interesa, tienes una herramienta online que genera preguntas del método SCAMPER, y que puede ayudarte en la aplicación de esta técnica.

¿Te has dado cuenta de que estas técnicas se basan a menudo en combinar elementos existentes?

Creatividad no es crear algo de la nada.

Ni siquiera la palabra “inventar” quiere decir crear de la nada, sino literalmente quiere decir “hallar” (del latín “invenir”).

Como dice Natalia Gómez del Pozuelo en su libro “Creactividad Cotidiana”:

“La creación humana no surge de la nada, sino de la combinación de elementos existentes.

Puesto que la creación surge de la combinación de distintos elementos, hay más posibilidades de ser creativos mientras más elementos distintos conozcamos y mientras más combinaciones de ellos probemos”.

Los mapas mentales

Qué es un mapa mental

Un mapa mental es una representación gráfica de los pensamientos acerca de un determinado tema, y las ramificaciones que surgen de las asociaciones de ideas relacionadas con ese mismo tema.

El mapa mental se basa sobre el concepto de pensamiento irradiante, que sería la forma como el cerebro procesa las informaciones: procesos asociativos que parten de un punto central.

El cerebro funciona por descubrimientos sucesivos y asociación de ideas. El mapa mental reproduciría ese proceso, y por esta razón, se considera eficaz y fácil de implementar.

Las 4 características de un mapa mental

4 son las características principales de un mapa mental:

  1. el tema o punto de partida se fija en una imagen central
  2. las ideas principales están formadas por otras imágenes o palabras que surgen como ramificaciones de la imagen central
  3. cada rama está formada por una imagen o palabra
  4. las ramas conforman una estructura nodal

Además, hay 4 directrices que ayudan tu cerebro a funcionar mejor:

  1. utilización del color para estimular el cerebro
  2. Utilización del color para facilitar la lectura
  3. Utilización del espacio para permitir una percepción visual multidimensional y una representación visual del pensamiento
  4. Utilización de la estructura ramificada para ayudar a desarrollar un pensamiento complejo

Los 7 pasos para crear un mapa mental eficaz

Las listas no terminan aquí, porque también hay que añadir los 7 pasos para la creación de un mapa mental:

  1. empieza en el centro de una hoja en blanco. Empezar en el centro da libertad al cerebro para expandirse en todas las direcciones y expresarse de forma más libre y natural
  2. Utiliza una imagen como punto de partida. Las imágenes pueden ser más expresivas que las palabras: son más interesantes y ayudarían a mantener la concentración
  3. Utiliza colores. Los colores llaman la atención de nuestro cerebro y facilitan la lectura
  4. Conecta las ramas principales a la imagen central y las ramas secundarias a las ramas principales. El cerebro funciona por asociaciones y si conectas ramas entre sí, el cerebro lo entenderá mejor
  5. Utiliza líneas curvas en lugar que rectas. A nuestro cerebro le aburren las líneas rectas
  6. Usa una sola palabra clave por línea. De esta forma el mapa mental tendrá más poder y flexibilidad
  7. Usa muchas imágenes, ya que el cerebro las capta de forma más rápida.

Podéis encontrar más informaciones en la web de Tony Buzan, el inventor  – o perfeccionador – de esta técnica.

Las técnicas que acabamos de examinar son simplemente recursos que pueden servirte como orientación.

Son sólo un punto de partida.

Somos diferentes, y no todo vale para todos.

Experimenta y descubre lo que funciona para ti.

Lo más importante quizás es que seas consciente de cómo funciona el proceso creativo.

El proceso creativo: cómo funciona

el proceso creativo

Uno de los mejores análisis del proceso creativo es de Graham Wallas, autor del libro The Art of Thought, allá por 1926.

Las 4 fases del pensamiento creativo

Wallas divide el proceso en 4 fases:

  1. Preparación
  2. Incubación
  3. Iluminación
  4. Verificación

Preparación.
Esta fase coincide con la recogida de material, la investigación y la reflexión. Una fase centrada en el análisis, donde usaríamos más el lado izquierdo del cerebro. Estaríamos en modalidad cerrada, aunque en realidad también abiertos a cualquier sugestión e inspiración.

Incubación.
En esta fase, no estamos trabajando de forma activa en nuestra idea o proyecto. Estamos haciendo otras cosas, pero nuestro cerebro sigue trabajando por su cuenta. Es el estado que Lewis Carroll llamaba “masticación mental”, y Alexander Graham Bell “cerebración inconsciente.

Iluminación.
Gracias al periodo de incubación, llegamos por fin a la iluminación. Nuestro hemisferio derecho, nuestro inconsciente ha estado trabajando partiendo del material recogido al principio, lo ha combinado con nuestras anteriores experiencias e informaciones y nos ha dado la solución. Es el momento de síntesis.

Verificación.
En la última fase volvemos a la modalidad cerrada y al análisis, para comprobar de forma racional si lo que hemos generado tiene validez.

Quizás te hayas enfrentado alguna vez a un problema sin poder encontrar la solución y luego, mientras estabas paseando al perro, de repente la solución se te ha presentado sola.

Si te ha pasado algo parecido, ahora sabes lo que ha ocurrido. No podías encontrar la solución porque seguías buscándola desde el análisis. En el momento en que has dejado espacio para la incubación, te ha llegado la iluminación.

¿Que hacer con lo que te acabo de contar?

Ahora que conoces los pasos que sigue la creatividad y la inspiración, puedes aplicarlo en tu día a día, si no lo estás haciendo ya.

En lugar de pasarte las horas delante del ordenador cuando estás bloqueado, tómate un descanso y deja que tu mente siga trabajando, y verás que muchas veces encontrarás la solución en menos tiempo.

Estos últimos temas han sido un poco densos, así que pasamos a hablar de algo más práctico, empezando con un ejemplo.

Creatividad y Big Data: Iron Maiden & Bittorrent

creatividad digital

Hace unos años salió la noticia que Iron Maiden, después de haber estudiado cuales eran los países donde había más descargas ilegales de sus discos, habían decidido ir de gira por esos mismos sitios y habían arrasado.

En efecto, hay estudios que demuestran que los “piratas” suelen pagar más para la música comparado con las personas que no descargan música de forma ilegal .

Gracias a esa estrategia, habrían ganado 2 millones de dólares con un solo concierto en Sao Paulo, y conseguido llegar a más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales.

Esto es un buen ejemplo de uso creativo de Big Data, y sigue funcionando como ejemplo a pesar de que es algo que no sucedió en la realidad.

El Big Data ofrece un sinfín de datos de todo tipo para analizar , y gracias a la creatividad se pueden sacar conclusiones y acciones interesantes.

He dicho desde el principio que la creatividad no es una prerrogativa de los artistas.

Me atrevería a decir que, en estos últimos años, hay menos creatividad en el diseño web o gráfico que en el marketing online y el Growth Hacking.

Y en esos campos el análisis de datos es siempre un paso previo esencial.

La idea que algo aparentemente frío y aséptico como los datos esté reñido con la creatividad nace en el mismo sitio donde nació el equívoco de separar creatividad y racionalidad en los dos hemisferios de nuestro cerebro.

Un caso real donde se utilizaron datos para idear una exitosa estrategia publicitaría fue por ejemplo la campaña de Dove “Belleza Real”.

Unilever recopiló datos que le permitieron averiguar que sólo el 4% de las mujeres se encontraba atractiva. De ese dato surgió la idea para la campaña, que tuvo mucho éxito y fue galardonada.

¿Qué papel juega la creatividad en el mundo de los datos?

La creatividad juega un papel importante en la interpretación de las informaciones, pero sobre todo es fundamental para planear una acción y lograr un objetivo determinado.

Los datos proporcionan el conocimiento, la creatividad transforma ese conocimiento en una proyecto, una acción u objetivo.

Creo que el mejor reconocimiento del potencial del binomio Creatividad&Big Data es el hecho que el Festival Internacional de la Publicidad de Cannes ( renombrado como “Festival Internacional de Creatividad”) cuenta desde 2015 entre sus premios la categoría “Data & Creativity”. (Aquí puedes ver a los anuncios ganadores de la edición 2018 de todas las secciones del Festival).

A continuación, algunos de los anuncios más interesantes, una prueba de como los datos pueden ser un catalizador para trabajos creativos:

JFK Unsilenced:

Whirlpool Care Counts:

The Next Rembrandt:

El Melanoma me quiere:

Vodafone Red Light App:

Adopta tu ánima gemela:

SOS SMS en México:

Como he mencionado al principio, la creatividad no nace de la nada, sino de la combinación de elementos preexistentes.

El análisis de datos como punto de partida del acto creativo siempre ha existido.

La diferencia es que antes los datos funcionaban como propulsor de una idea creativa, sin embargo ahora la creatividad tiene que entrar en acción antes, para manejar esa cantidad abrumadora de datos.

Ahora simplemente tenemos muchos más datos, que nos brindan información mucho más detallada y en tiempo real.

Ha habido un aumento exponencial en la cantidad y calidad de los datos, que está abriendo nuevas oportunidades y que permite realizar muchas acciones que hasta hace poco eran impensables.

Cuando la creatividad está respaldada por datos e informaciones reales, las probabilidades de éxito se disparan.

El problema es que a veces nos ahogamos en la cantidad de datos – quizás te haya pasado la primera vez que entraste en tu cuenta de Google Analytics.

creatividad e innovacion

El truco está en tener claro cuál es tu objetivo antes de ponerte a analizar o recabar datos.

Si esperas que el análisis de los datos te marque por sí solo el camino, puedes perderte.

Si tienes claro de antemano el problema que quieres solucionar, los datos te pueden proporcionar informaciones valiosas.

Los datos por sí solos aportan poco: serán más valiosos cuanto mejores sean las preguntas que te hagas sobre ellos.

Los datos son el “qué”, la creatividad ayuda a proporcionar el “porqué” y a elaborar un plan de acción.

Quizás te estarás preguntando: ¿qué tiene que ver conmigo el mundo del Marketing y el Big Data? 

Si eres un creativo ( o creativa) espero te hayas dado cuenta de que hoy en día no es suficiente producir un trabajo excelente.

La misma sobrecarga de información que comentamos se da en nuestro mundo, y es mucho más difícil destacar.

Es aquí donde entra en juego la estrategia de promoción y difusión, o sea el marketing. Un palabrejo desgastado y que se ve a menudo con malos ojos entre los freelance creativos, pero es esencial para destacar.

Lo bueno es que no necesitas vender humo ni ser un vendedor. Eso es el marketing malo.

Y lo bueno también es que el marketing de hoy en día tiene un fuerte componente lúdico, así que mi consejo es que lo tomes como un juego. Porqué al fin y al cabo lo es.

Por esta razón estoy centrando mis ejemplos alrededor del mundo del marketing, en lugar de sacar ejemplos relacionados con profesionales de la creatividad “tradicional”.

Big Data para bolsillos pequeños.

Pues casi seguro que tienes ya cuenta en una de las herramientas que más datos recoge sobre sus usuarios: Facebook.

Hoy en día Facebook es una fuente de “Big Data” a precios accesibles, y es por eso que ahora los anuncios en Facebook están tan de moda.

Aquí un ejemplo de una unión creativa entre Facebook y datos:

Con tu creatividad y las informaciones provenientes de las redes sociales quizás puedas sacar proyectos como este, de Oreo:

Si buscas más inspiración para alentar tu creatividad, echa un ojo a los trabajos ganadores de los premios Inspirationals, que se otorgan en reconocimiento a “campañas, proyectos y empresas inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales”.

Side Projects & Creatividad

sinonimo de creatividad

No puedo terminar el post sin mencionar lo que en mi opinión es la herramienta príncipe para impulsar tu creatividad y también tu camino profesional + tu realización personal.

Los proyectos personales, que son un poco mi obsesión, tienen 3 importantes ventajas:

  1. trabajas sin presión. No tienes jefes, ni plazos de entrega
  2. no hay riesgo
  3. trabajas en lo que más te apasiona

Es el terreno donde puedes dar rinda suelta a tu creatividad en plena libertad.

Así que te animo a poner en marcha tu proyecto personal: puede llegar a ser una poderosa herramienta de marketing para darte a conocer y para fortalecer tu conocimiento y experiencia en lo que más te gustaría hacer. Y, quien sabe, gracias a eso podrías conseguir el trabajo de tus sueños.

Los 3 componentes del pensamiento creativo

Según Teresa Amabile, la creatividad tiene 3 componentes:

  1. una motivación intrínseca
  2. un conocimiento de técnicas de pensamiento y trabajo creativo
  3. un dominio de un determinado campo

En este artículo nos hemos ocupado del punto 2: hemos visto qué es creatividad, cómo funciona el pensamiento creativo y cómo desarrollar la creatividad.

Los puntos 1 y 3 son de tu incumbencia.

Por supuesto, no puede haber creatividad si no hay acción, así que tendrás que mover el culo.

Espero que este artículo te haya podido ser útil para comprender que tu también eres creativo. Así que si eres de los que se quejan de no serlo, ya no tienes excusa. Ponte manos a la obra y crea tu obra maestra.

 

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luca
 

Llevo más de 12 años viviendo de mi creatividad. En muchos casos, para proyectos de otros. En otros pocos, para proyectos personales. Ahora quiero invertir esa proporción: más proyectos personales, y pocos proyectos interesantes para clientes selectos. Crossmedia, Diseño Gráfico y Web, Storytelling.

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